SÓLO JUEGA CON LA DERECHA

Formado como profesional en la ciudad de Roma, Paolo Di Canio jugó en todas las instituciones por las que fichó con una efervescencia similar a la que defendía sus actos fuera del campo. Recordado como un potente delantero, terminó su carrera con 574 goles y un cúmulo de camisetas vestidas: S.S. Lazio, Ternara Calcio, Juventus F.C., A.C. Milan, Celtic F.C., Sheffield Wednesday, West Ham United, Charlton A.F., y Cisco Roma.

Siempre controversial, tuvo en su haber demasiados inconvenientes. Discusiones con sus directores técnicos en Juventus y Milan. No presentarse a la pretemporada en Celtic, para irse del club. En Sheffield vivió el cenit de los problemas cuando fue sancionado con once partidos y dos semanas sin sueldo por agredir a un arbitro. Además de reincidentes faltas a entrenamientos, y no presentarse a jugar un partido (vs Leicester).

El único gesto de grandeza deportiva lo tuvo en West Ham United. Se jugaba el último minuto de partido, y el encuentro estaba empatado. El arquero rival se encontraba en tumbado y Di Canio con el arco a su merced, pero Paolo prefirió asistir a su colega. Esto le valió el FIFA Fair Play Awards.

dos

Sin dudas fue en su regreso a S.S. Lazio (2004 – 2006) cuando más se debatió acerca de sus actitudes e ideales. El 6 de enero de 2005 se jugaba el derby romano, “Paolino” era substituido y ovacionado por la afición. Él contestó devolviendo el gusto con un saludo romano. Se ganó una sanción de la Asociación de Fútbol de Italia, empero no sería la última vez que lo haga. Otra acción similar tuvo lugar frente al Livorno, institución caracterizada por poseer una afición con ideales de izquierda.

Jamás ocultó su predilección por las ideas fascistas ni su admiración por el líder máximo de aquella corriente. Al finalizar los partidos, quedaba con el torso desnudo y podíamos admirar sus tatuajes: en la espalda una gigante águila imperial, y en su brazo “DVX” (Duce), palabra latina para referirse a Benito Mussolini.

TATTO.jpg

Para aquellos que desconocen la figura de Mussolini, sólo diremos que fue uno de los más grandes tiranos de la historia, gobernando Italia no democráticamente durante más de veinte años. Fue aliado de Hitler, y un estandarte de la peor época de Europa.

Paolo se considera como “fascista, pero no racista”.  El fascismo es un proyecto político totalitario, que busca la sumisión del pueblo por medio de violencia y censura. Se encuentra en las antípodas de la democracia. Adolf Hitler y Francisco Franco, entre otros dictadores, tomaron rasgos e ideales de esta política. La segregación racial es un punto de sustantiva importancia para las políticas fascistas, por ende es contradictorio, cuasi un oxímoron , lo que declaró el ex jugador. Como complementación, cabe destacar que fundó en S.S. Lazio la facción de corte neo-fascista “Irriducibili” (Los irreducibles), que han realizado actos racistas y violentos.

Di Canio sigue ligado con el fútbol en la función de director técnico. En 2011, se hizo cargo del Swindon Town teniendo aceptables resultados. Dos años más tarde, fichó por Sunderland y David Miliband -miembro del Partido Laborista británico y vicepresidente del club-, presentó su renuncia mostrando desacuerdo con la contratación del flamante director técnico. En un comunicado explicó el por qué de su dimisión, y fue por el carácter político de Paolo Di Canio.

UN

Desde aquí, no ocultamos las inclinaciones opuestas a todo pensamiento político fascista y derechista.  Coincidimos con Ángel Cappa en que “Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente.”. No obstante, mucho se ha escrito sobre jugadores con pensamientos políticos de izquierda como Sócrates, Lucarelli, Sollier, Afonso Celso Garcia Reis, entre otros tantos, pero poca tinta se ha gastado conociendo a aquellos que tienen inclinaciones políticas diversas.

DERBY LAZIO ROMA
06/01/05 CAMPIONATO DI CALCIO SERIE A, DERBY LAZIO ROMA 3-1,DI CANIO

fondo_transparente_png_by_imsnowbieber-d3jme6i (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s