MÉXICO CONTRA MÉXICO

La cultura popular mexicana cuenta con la característica inigualable de encontrar el lado risible o negativo a cualquier tópico que sea de relevancia mediática para el país y de esto el fútbol no es la excepción, pues es muy común encontrar en redes sociales y noticieros deportivos, comentarios negativos y no favorables a sus jugadores connacionales que emigraron al fútbol europeo.

A diferencia de Colombia, Brasil o Estados Unidos, los mexicanos no se ven reflejados en los triunfos o logros realizados por sus compatriotas, sino que, tal vez por mera costumbre o tradición, han de descalificarlos instantáneamente aseverando que fue un golpe de suerte, incluso demeritando la calidad del adversario al que se enfrentaron en ese momento.

Claros son los ejemplos de este odio deportivo. Se han visto para con jugadores como Héctor Herrera y Jesús Corona -actualmente en Porto- que, pese a su calidad, no tuvo la temporada esperada. También se observa en jugadores como Guillermo Ochoa, quien demostró en la última recta de La Liga con el Málaga el nivel que lo llevó a realizar un gran Mundial en 2014 y Raúl Jiménez en Benfica consiguió el título número 35 en la Primeira Liga para las Águilas, pues desde su arribo al viejo continente, han cargado con el estigma de ser jugadores nacidos en las fuerzas básicas de la institución más amada y odiada de la Liga MX: Club América.

aficion_2.jpg

Parece ser que en la genética del mexicano se encuentra arraigada la necesidad de criticar sin pensar en él criticado, ya que incluso el jugador Javier “Chicharito” Hernandez, jugador que seguramente en la Copa América Centenario logrará romper el récord de anotaciones con la selección mexicana y que realizó una destacada participación en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, se ha visto perseguido por medios deportivos nacionales al enfrascarse en un juego de declaraciones con periodistas destacados en el país por el simple hecho de no querer conceder entrevistas -cuando el jugador está en su derecho de decidir a quién brindarlas.

Es un hecho que el balompié en México es fiel reflejo de su sociedad, la cual en su afán de no percibir el ambiente político y económico que se respira en la actualidad, trata de liberar esas frustraciones en un deporte tan noble como lo es el fútbol.

Sin duda los mexicanos que lleguen a jugar en el exterior se tendrán que enfocar y decidir si estas críticas, mayormente sin fundamentos, serán el punto de quiebre para catapultarlos a su tope futbolístico o serán la losa final que termine lapidándolos y hacerlos olvidar el porque llegaron a esa instancia en su carrera. Un caso ejemplar es el referido a Miguel Layún, que logró superar sus deficiencias futbolistas pasando de ser banca de la banca al grado de convertirse en estandarte de su equipo llegando a emigrar a la Premier League de Inglaterra como lateral.

aficionados-mexico.jpg

Los jugadores que brindan mayor aporte al Seleccionado de México actúan en las ligas más importante del continente europeo, no obstante son el blanco de las más duras críticas. Esto suele suceder y no es exclusivo del fútbol, tanto así que hay un termino utilizado popularmente para caracterizar esta conducta de realzar lo extranjero en detrimento de lo nacional: Malinchismo. Lo irónico en la cuestión de nuestro deporte es que, en la liga local la mayoría de jugadores referentes o ídolos provienen de países ajenos al norteamericano.

Como conclusión surgen algunas preguntas que lejos de darnos respuestas nos plantean nuevos interrogantes, ¿Que hay detrás de las críticas a los jugadores mexicanos? ¿Por qué se descargan las frustraciones de un país en las espaldas de hombres que simplemente juegan al fútbol?


CHRIS.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s