DRAFT MEXICANO: ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

¿Alguna vez has sentido que a tu equipo le falta una pieza clave en su formación? ¿Habrás soñado que sería tan fácil conseguirlo como ir al mercado? Tal vez, quizá, pero no es posible que exista un mercado de futbolistas gracias a las normas de trabajo y de FIFA, pero entonces, ¿qué es eso a lo que llaman Draft del Fútbol Mexicano?

¿Aún no entiendes de lo que estoy hablando? Vamos a suponer que eres un jugador profesional en México y no cuentas con un buen representante o promotor, el tiempo corre y el plazo máximo para colocarte dentro de algún equipo de la liga vence siendo incapaz de realizar una transacción entre equipos de la Liga MX, pensarás, “el jugador si es dueño de su carta podría negociar con cualquier equipo en cualquier momento si él lo desea así”, pues en México es diferente. Si no consigues trabajo en una semana, no podrás negociar con nadie dentro del balompié azteca.

Así es, una semana en la que se viven mundos distintos que podríamos dividir en Cielo, Limbo e Infierno, ¿piensas que exagero? Aquí te va la explicación:

El cielo: aquí van los directivos y dueños de las franquicias, que realizan dos veces al año una reunión masiva en, nada más y nada menos, que Cancún. Estos personajes, devenidos en verdaderos dueños del balón disfrutan unas merecidas vacaciones después de un arduo torneo de seis meses. Comparten el paraíso con los jugadores que son intensamente buscados por distintas instituciones. Son catalogados como “bombas”, y pueden asegurarse un salario más que digno.

El limbo: es donde se encuentran los jugadores que son cotizados y cuentan con la certeza de que podrán encontrar lugar en alguna institución, asegurándose año más de trabajo. De lo que no tienen certezas es de cobrar su salario, pues hay casos ejemplificadores como en Jaguares o Puebla que han tenido atrasos en la paga. Entonces, se puede definir a este lugar como “una tensa calma”, puesto que los jugadores saben que tienen trabajo, siempre y cuando se le pague a sus padrinos una buena comisión por la ayuda en la transacción.

El infierno: es el lugar para los jugadores que cuentan con más de treinta años. Visto desde la óptica meramente económica, no son rentables para el futuro y, en algunos casos, su desempeño vino en franco decrecimiento o no cuentan con una buena palanca que los ubique en una institución. Es difícil creer que este es el único lugar a nivel mundial en el que ocurra esta situación, y peor aún, que se haya transformado en tradición y un episodio esperado. Se ha normalizado la perversidad.

Aquellos que son nuevos en el fútbol mexicano lo encuentran como un evento sin precedentes. El técnico de Chivas, Matías Almeyda, señaló que no es de su agrado que al jugador se lo trato como a “un paquete”. Porque es así: hay un juego macabro de dinero y poder en donde los jugadores son bienes de consumo. Otra crítica fuerte llegó por parte del jugador de Chiapas, Hibert Ruiz quien deslizó una dura sentencia vía Twitter: “Lamentablemente si no permito ser tratado como mercancía, alguien más lo hará”.

El abuso al que están sometidos los jugadores es claro y obsceno. El emblema mexicano Hugo Sanchez llama al Draft como “el Mercado de Esclavos”, sintetizando el pensamiento de la gran mayoría del gremio futbolistico. Un dato más que curioso es que al buscar en Internet acerca de este evento, tendremos anuncios con bombos y platillos sobre los últimos traspasos, mas no conoceremos link alguno que nos lleve a una crítica basada en la ilegalidad de esta práctica.

Mientras los jugadores mexicanos no comprendan que el ciclo de un futbolista es inevitable, su trabajo y valor seguirá siendo despreciado y encontrarán cada vez más común mendigar por un contrato y una institución que lo acepte, incluso sin condiciones laborales dignas como lo marca la Ley.


CHRIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s