TODOS SOMOS IÑAKI

GONZALO GARCÍA

Iñaki Williams es el primer jugador negro en la centenaria historia del Athletic Club de Bilbao en jugar y marcar un gol. Su joven figura condensa miles de historias y cientos de definiciones sobre la globalización.

Esta historia tiene como epicentro el campo de refugiados de Budubaran en Acra, la capital de Ghana. Allí se conocieron Felix Williams y María Arthuer por causa de la guerra civil liberiana que duró desde 1989 hasta 1996. Cuando hubo un alto al fuego, la pareja huyó hacia Barakaldo donde nació Iñaki en 1994. Sin dinero, se mudaron a Navarra donde el niño se iniciaría en el fútbol jugando para las filas de Club Natación Pamplona.

Javier Aristu le echó el ojo y lo acercó a las filiales del Athletic Club, sorprendiendo en su primer temporada con 31 goles en 31 partidos. Gracias a sus inverosímiles números avanzaría hasta el Bilbao Athletic donde ascendió de categoría marcando 8 goles en 14 partidos.

Las destacadas actuaciones en categorías menores y algunos rendimientos desdibujados de jugadores del primer equipo colaboraron con el momento del debut como profesional. Fue el 6-12-2014 frente al Córdoba, en la derrota de su equipo. No obstante, las cámaras se quedaron con la joven saeta negra que volaba por el césped de San Mamés: aquello conformaba un hecho sin precedentes.

Si los noventa minutos iniciales fueron un momento de quiebre en la historia del club, también lo seria el primer gol. Se dio ante Torino y no solo fue importante para la estadística, ya que sería el primer jugador negro en convertir un gol para los bilbaínos. Puede parecer una frivolidad, pero no lo es. El zapato de Iñaki no era solo de él; también disparó su padre que se encontraba en otro país buscando trabajo, su madre, su hermano y todos los Iñakis -así son llamados amistosamente los vendedores subsaharianos en el municipio- de Bilbao que reflejaban en el joven la posibilidad de una inserción en la sociedad.

Su destreza futbolistica sumado a sus insipientes logros nos sirven para reflexionar sobre los cambios que se vienen concibiendo en el mundo gracias a los movimientos migratorios, que en la modernidad son importantes y modifican a las sociedades, siendo los jóvenes principales motores del cambio (Appadurai, 1996). En el caso particular de Iñaki Williams llegó a una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos, al igual que a los demás Iñakis -no es un dato menor ya que cada sociedad recibe de manera distinta los cambios producidos por la migración-, de todas formas tuvo que seguir en diáspora llegando hacía otra ciudad española para subsistir. Con su irrupción en los primeros planos del fútbol de élite mundial quebró una barrera; otra barrera menos. Iñaki se encargó de seguir reduciendo la brecha entre diversas culturas; entre distintas razas; entre lo que parece distinto pero en el fondo es igual.

En una semana convencional los medios nos apabullan con grandes cantidades de goles, es por eso que un gol puede ser visto como un dato baladí y el fútbol como un sedante de las masas. Si hacemos un análisis más refinado, entendemos que en contextos determinados un gol es más que un gol y el fútbol más que veintidós hombres disputando un balón. ¿No lo creen? Entonces pregunten a los vendedores subsaharianos que aprovecharon el “Iñaki Boom” para acrecentar sus ventas argumentando a sus compradores que son amigos del jugador. Y, aunque no lo sean verdaderamente, desde su bendito gol…¡Todos somos Iñaki!

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN LA LECTURA DE “LA MODERNIDAD DESBORDADA” (MODERNITY AT LARGE), DE ARJUN APPADURAI. ALGUNOS CONCEPTOS ESGRIMIDOS SON EXTRACTOS DEL TEXTO QUE RECOMENDAMOS FERVIENTEMENTE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s