EL VERDADERO GANADOR

 

Ni la Portugal de Cristiano Ronaldo, ni la Francia de Antoine Griezmann. Aquel que será recordado a causa de la Euro 2016, será Islandia. Aquí algunos detalles de la Selección que es sensación en el mundo.

Tocando el cielo con las manos, CR7 levanta la Copa mientras festeja con todo su país. En el suelo, los franceses lamentan la gran oportunidad que se escabulló en casa. Y nada más. Esta copa pasará rápidamente al olvido por su poca propuesta futbolistica, carente de ideas y de jugadores tácticamente rebeldes. El campeón llegó hasta la semifinal sin ganar un partido, España está en transición y Alemania sigue gustando pero le falta poder de gol.

¿Entonces?

Entonces, aparecen los Aron Gunnarsson, Lars Lagerbäck o el propio Eidur Gudjohnssen. ¿Quiénes son? El Goliat de esta Eurocopa, los que se metieron a los hinchas en el bolsillo, los verdaderos campeones: La Selección de Islandia, que tiene doble mérito puesto que debutaba en esta competencia y terminó siendo revelación.

De escasa trayectoria en competencias internacionales, ha llegado a cuartos de final siendo eliminado por Francia -local y subcampeón- pero obteniendo triunfos resonantes frente a Inglaterra y Austria, sumados a un empate ante el campeón Portugal. Por eso 15.000 islandeses llenaron las calles de su país dándoles el recibimiento que se merecen. Y en cada encuentro islandés jugado en la Euro, alrededor del 8% de su población se encontraba en Francia.

En un mundo plagado de profesionalismo, negocios, e intereses cuestionables, aparece una luz en el túnel llamada Islandia. Un país increíble.

Increíble porque según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el noveno lugar en el del Índice para una Vida Mejor: Goza de una muy alta tasa de empleo, buenos niveles de ingreso y está por encima del promedio en seguridad laboral. Hay más: El Instituto para la Economía y la Paz dictaminó que la isla es el país “más pacífico del mundo”.

Poseen 320.000 habitantes, por ende es probable que la gran mayoría se conozca directa o indirectamente. Incluso con los jugadores de la Selección. Tanto así que, antes de ésta Euro, el D.T. daba charlas técnicas en un bar dos horas previas al comienzo de cada partido ante los aficionados que, por el año 2007, no eran más de cien, pero fueron creciendo en cantidad.

Y en cuanto a la pelota misma, es sorprendente que una federación con tan solo 120 futbolistas profesionales, pueda llegar hasta donde lo hizo. Su director técnico,  Heimir Hallgrimsson es, de profesión, ¡Dentista! Posee una clínica dental donde trabaja de o8.oo a 15.oo hs. Inédito, pero siguen los detalles peculiares: es la primera Selección que logró poner en cancha a un padre y a su hijo (Arnór Guðjohnsen y Eiður Guðjohnsen en 2012).

En cuanto al juego, es ordenado pero no se destaca. No le interesa demasiado el control del balón, ni la posesión (37% de promedio), tampoco realizar muchos pases (apenas 243 contra Inglaterra).

Fueron la camiseta más vendida de la Copa, llegando a quedarse sin stock (el país que más indumentaria compró fue Escocia, luego del Brexit). Ante esto, fueron contactados por grandes marcas deportivas, pero el presidente de la Federación Islandesa de Fútbol, Geir Thorsteinsson, decidió seguir con Errea, una modesta marca italiana.

La identificación de los futboleros con Islandia fue progresiva, alcanzando el punto culmine en la victoria ante Inglaterra. Pero el comienzo fue al terminar el primer partido frente a Portugal. Allí, el capitán Aron Gunnarsson se acercó a Cristiano Ronaldo para hacer un intercambio de camisetas y éste se la negó. El (mal) gesto se viralizó y ahí comenzó a resonar el nombre del pequeño país. Al día siguiente, sus compañeros le compraron una camiseta del 7 portugués y se la regalaron.

Por último, les dejo una buena noticia. En septiembre empieza la clasificación al Mundial de Rusia y los islandeses ocupan el grupo I con Selecciones relativamente “accesibles”: Finlandia, Turquía, Kosovo, Ucrania y Croacia.

Así que quizá la Cenicienta de la Europa llegue a Rusia 2018. Al mundo le viene bien un baño de humildad y sacrificio.

Un ejemplo de ganador.

jugadores-islandeses-celebran-cuartos-final_135752488_8368022_1706x960.jpg


DOTTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s