TERCER HOMBRE Y TRIANGULACIONES

LUCIO STORTONI RUIZ

Seguramente el que esté leyendo esto habrá escuchado alguna vez el concepto de “tercer hombre”, y con mucha más seguridad el de “triangulación” o “triangulación holandesa”. Estos términos muchas veces se confunden, y aquí pretendemos explicarlas de la mejor forma posible.

Antes que nada daremos un pantallazo general de lo que es el tercer hombre con palabras de Xavi Hernández, uno de sus principales intérpretes:

“El tercer hombre es imposible de defender, imposible… Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar conmigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima, un tío muy pesado. Bien, pues está claro que Piqué no puede pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el 1º, Messi el 2º y yo el 3º. Yo tengo que estar muy al loro, eh. Piqué, entonces juega con el 2º hombre, Messi, que se la devuelve, y en ese momento aparezco yo, dejo clavado a mi defensor, que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón, no puede ver que me desmarco entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa, es Cruyff. Es una evolución de los triángulos holandeses.”

Xavi Hernández

Para resumirlo a la mínima expresión, la diferencia fundamental reside en que en el tercer hombre hay 3 pases: hombre 1º a 2º, 2º a 1º y 1º a 3º. Y en la triangulación se ejecutan dos: hombre 1º a 2º, 2º a 3º. Por supuesto que esto es relativo, no siempre es así.

Con la intención de mostrarlo con más claridad, les enseñaremos un video, pero antes hay que aclarar tres puntos fundamentales:

  • Estas imágenes NO son las ideales: la mejor opción es a uno o dos toques, y no siempre sucederá. Tampoco ocurre siempre el movimiento del jugador 3º, pero en cambio hay una circulación de balón que lo sustituye.
  • Tanto el tercer hombre como las triangulaciones tienen variantes, ya que el fútbol NO es una ciencia, y mucho menos una exacta. Es un arte y contiene un alto grado de improvisación. 1+1 no es 2.
  • NO pretendo decir que todo esto ya está preparado, y en el momento del video, por ejemplo, Messi está pensando “ahora se la doy al 2º, porque el 3º se está moviendo de tal forma…” no, no es eso. Muchas veces surge espontáneamente, debido a la enorme asimilación de conceptos inculcados por el Barcelona desde que el jugador llega a la institución, y otras por acciones propias del juego que nada tienen que ver con esto.

Ahora sí, el video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s