POR QUÉ SALIR JUGANDO

GONZALO GARCÍA

“Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped.” Brian Clough

Una discusión que nunca falta en la barra del bar: ¿Salir jugando o no? Bueno, es una pregunta importante porque dependiendo de la elección comienza la aventura dentro del campo de juego, que puede ser por tierra o puede ser por viento, y las llegadas serán bien distintas.

Cuando hay un error en las salidas por debajo, se pone automáticamente la lupa en los sistemas que “ayudan a maximizar las fallas de los jugadores”. Pero en cada gol vemos errores y virtudes, esto tiene que quedarnos claro, de lo contrario recaeríamos en la estupidez de que un partido perfecto es cero a cero, y claro que no es así.

Los jugadores suelen tener dos tipos de errores que los dejan expuestos en las salidas del fondo: errores de conceptos y errores de ejecución. El primero ocurre por carencias en la lectura del juego. Por ejemplo, una mala elección de pase al compañero, pero no por impericia técnica sino por fallas conceptuales. El segundo error en el que suelen incurrir los jugadores es meramente técnico: la idea de juego puede ser correcta, no obstante el pase es defectuoso técnicamente. Estos tipos de errores pueden ir de la mano, así lo es cuando a un pase mal dado se suma una mala elección; el resultado suele ser gol.

Antes de proseguir es imperante aclarar que las fallas suelen ser de un jugador puntual, por ende es preciso hablar de errores individuales y no de sistemas. Que un profesional tenga un pifie o una mala lectura de determinadas jugadas no puede invalidar un proceso de juego asociado, lo único que podemos acotar es que el trabajo se deberá reforzar en las zonas donde los errores frecuentan.

Con respecto a salir jugando, hay que aclarar lo que es, y para eso invocaremos a Pep Guardiola —que algo de esto sabe—, quien recuerda al México de La Volpe y la diferenciación entre empezar jugando y salir jugando. Empezar jugando es que los defensas se den pases sin tener demasiada idea de lo que deben hacer, y terminar por lanzarla hacia los aires. Pero salir jugando es distinto, los jugadores y el balón deben ir juntos, avanzando al mismo tiempo. Si lo hace uno solo, no vale. Deben hacerlo juntos, como los novios. No es una labor sencilla, requiere un tiempo de trabajo de parte de los entrenadores y de los jugadores, además se corren muchos riesgos, pero una salida limpia allana el camino hacia el gol.

Luego encontramos la teoría de muchos que parecen tener la fórmula mágica, y dicen “a veces se juega por abajo, pero a veces se debe reventar lo más lejos posible. No siempre se puede jugar el balón”, la cual me parece una frase totalmente rebatible; ¿Cómo entrenamos el “a veces sí, a veces no”? ¿Por qué hay ocasiones en las que debemos reventar sin más? ¿No deberíamos trabajar y dotar de herramientas a los jugadores y al equipo para que pueda lograr un juego limpio y, sobre todo, un convencimiento de que se corre más riesgo con un balón dividido que con un pase “riesgoso”?

Ya que estamos en plan de nombrar entrenadores, daremos paso a Paco Jémez, quien tuvo una actitud muy pedagógica para convencer a sus dirigidos de que reventar el balón no era conducente. El dialogo con su arquero fue el siguiente: “Yo le digo: «Mira, Toño, cada vez que te llega el balón lo tenemos nosotros. ¿Verdad?» «Sí». «Pues cada vez que le pegas para arriba, ¿de quién es el balón?» «Pues no lo sé». «¿A que tampoco sabes cuál es el balón que te va a costar el partido y cuál el que te va a hacer ganar? Entonces cuidaremos todos los balones que tengamos». «¿Pero y si fallo el pase?» Ese es un riesgo que tenemos que correr. Los partidos se pierden de cualquier manera. Es más: se pierden más regalando balones con pelotazos largos que perdiéndolos por un pase mal dado. Porque si tú miras el cómputo general del año los goles que nos hacen por errores nuestros en la salida del balón no son ni el 5% de los goles que recibimos. Cometemos unos siete errores en el año y nos cuestan tres o cuatro goles. No es una cantidad como para que nos planteemos que esto nos está llevando a la ruina”. Utilizó las estadísticas —tan estériles como valoradas en el mundillo del fútbol— para persuadir y convencer a los suyos de que hay frases y conceptos que se sustentan a base de habladurías que perduran en el tiempo sin demasiado análisis.

No es una cuestión de ser un mártir de una causa, sino de entender que una salida por debajo no es sólo eso. Es la piedra angular de un sistema de juego que pone al balón como protagonista y objeto de vital necesidad: el riesgo más grande es no tener el balón, y con él en el aire, bajan nuestras probabilidades de lograr la victoria.

A continuación, y para finalizar, los dejo con un video que contiene cuatro jugadas ejemplificadondo lo dicho en el texto:

View this post on Instagram

Los jugadores suelen tener dos tipos de errores que los dejan expuestos en las salidas del fondo: errores de conceptos y errores de ejecución. . El primero ocurre por carencias en la lectura del juego. Por ejemplo, una mala elección de pase al compañero, pero no por impericia técnica sino por fallas conceptuales. . . El segundo error en el que suelen incurrir los jugadores es meramente técnico: la idea de juego puede ser correcta, no obstante el pase es defectuoso técnicamente. Estos tipos de errores pueden ir de la mano, así lo es cuando a un pase mal dado se suma una mala elección; el resultado suele ser gol. Pero en cada gol vemos errores y virtudes, esto tiene que quedarnos claro, de lo contrario recaeríamos en la estupidez de que un partido perfecto es cero a cero, y claro que no es así.

A post shared by Fúlbo (@fulbo_fulbo) on

 

 

Un comentario en “POR QUÉ SALIR JUGANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s