LIBROS DE FÚTBOL: RECOMENDACIONES

Conforme pasa el tiempo la proliferación de los libros, y naturalmente la lectura, entre los futboleros es cada vez mayor. Al comienzo sólo eran artículos literarios y muy pocos periodísticos, pero en los últimos años los libros estrictamente de fútbol han llegado a nuestros anaqueles para quedarse.

Gracias a distintas personalidades del periodismo argentino, que han tenido la amabilidad de acceder a nuestras preguntas, podemos traer estas recomendaciones para todos nuestros lectores. (A continuación de cada recomendación expondré la sinopsis de cada libro tal y como está escrita en su contratapa.)

 

El primero de ellos es Diego Latorre.  Autodenominado comentarista de fútbol —no periodista—,  se ha hecho un autor de referencia en cuanto a sus artículos escritos para La Nación, pero también es un gran educador de fútbol con sus característicos comentarios en “La llave del Gol”, “FOX Sports Radio” y los diversos partidos que comenta. Su preparación está de manifiesto en cada frase, y aquí nos trae sus tres lecturas favoritas:

→ “Héroes de Nuestro Tiempo: 25 años de periodismo deportivo”, Santiago Segurola.  Debate, 2012.
“La épica en la sociedad contemporánea parece haberse refugiado en el mundo del deporte, repleto de héroes y villanos, de gestas y fracasos, de actos románticos y vilezas despreciables. Mitad teatro de los sueños, mitad negocio tan lucrativo como corrupto, el deporte ha encontrado algunos cronistas de excepción capaces de reflejar su grandeza y sus ocasionales miserias.
La carrera de Santiago Segurola probablemente sea uno de los mejores ejemplos en lengua española de esa tradición. Esta antología, preparada por Pedro Cifuentes y Pablo Martínez, recoge 25 años de dedicación al periodismo deportivo, desde el Madrid de la Quinta hasta el Barca de Guardiola, que coinciden además con la edad de oro del deporte español y con las carreras de algunos de los más grandes deportistas de la historia, Bolt, Phelps, Michael Johnson, Nadal, Messi, Hierro Jordan, Xavi o Zidane. Una antología imprescindible para todos los amantes del periodismo y del deporte.”

→ “Maldito United”, David Peace. Contra, 2015.
“En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior Míster, Don Revie, el eterno rival de Clough. El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo cuarenta y cuatro días. El relato intercala estas funestas jornadas con la narración de la trepidante trayectoria de un joven Clough, que, tras sufrir una temprana lesión que lo apartó prematuramente de los terrenos de juego y de dirigir al Hartlepool, logró que un Derby County por el que nadie daba un duro fuera campeón de Segunda División en la temporada 1968-1969 y se coronara campeón de Primera en 1972, gesta que convirtió a Clough y a su segundo entrenador, Peter Taylor, en leyendas.(…) A partir de un exhaustivo proceso de documentación, Peace reconstruye en esta sobresaliente obra de ficción documentada algunos de los días más aciagos e intensos del fútbol británico. «Maldito United» está considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el fútbol.”

→ “Senda de Campeones: De La Masía al Camp Nou”, Martí Perarnau. Salsa Books, 2011
“¿Quién fue el abuelo que plantó las semillas de La Masia? ¿Y el padre que las ayudó a crecer, educándolas y cuidando de ellas? ¿Y el heredero que ahora recoge sus frutos? ¿Cuál es la filosofía que define el talante de La Masia? ¿Qué les dan a los jugadores de la cantera para convertirlos en los mejores futbolistas del mundo?Este libro ineludible, escrito por uno de los mejores analistas deportivos del país, nos explica de dónde sale la idea de La Masia, quién la apoyó con la determinación necesaria para llegar a convertirla en el modelo que es, por qué funciona tan bien y qué se les pide a los jugadores cuando se les está formando. En resumen, las claves del éxito: Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, tres nominaciones al Balón de Oro, un mundial y una gran cantidad de títulos… Iconos internacionales y triunfos universales: un gran orgullo, en definitiva. Les están clonando, llegan nuevas hornadas. Recuerden sus nombres porque el futuro blaugrana será suyo.Éste es el Idioma Barça: una marca registrada en el fútbol mundial. Denominación de origen: La Masia.”

Rodolfo De Paoli, fue jugador de fútbol aunque muchos lo reconocen por ser uno de los mejores relatores del momento. Con su mirada apasionante del fútbol, nos deleita en todas las transmisiones. ¡Pero que viva el fútbol, Rodo! Aquí van sus tres:

→ “Senda de Campeones: De La Masía al Camp Nou”, Martí Perarnau. Salsa Books, 201
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Diego Latorre.)

→ “Fútbol, dinámica de lo impensado”, Dante Panzeri. Capitán Swing, 2011. (Reedición. Original, 1967).
“Dante Panzeri, el conocido y autorizado periodista deportivo, con treinta años de experiencia nacional e internacional en la radio, la prensa y la televisión, es el autor de este libro apasionante y original consagrado al fútbol.
Dante Panzeri se dirige a toda persona, espectador o técnico que le interese el fútbol. Este libro enseña cómo ver el fútbol -cómo no debe verse un partido de fútbol- y cómo juzgarlo. El autor ha logrado esta introducción al arte de ver y estimar el fútbol realizando una crítica penetrante y valiente que jerarquiza la critica deportiva y brindando los criterios fundamentales para orientar la atención del espectador.
Asimismo señala los aspectos críticos sobre los que hay que actuar para perfeccionar este deporte. Dante Panzeri analiza al jugador de fútbol desde el punto de vista de su capacidad innata (sus condiciones), el aprendizaje (entrenamiento) y la intuición o genio para actuar con éxito.”

→ “La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol”, Jonathan Wilson. Debate, 2013. 
“Un libro que garantiza el perfeccionamiento de tu manera de ver el fútbol: tu equipo podrá perder, pero al menos tendrás una idea de por qué lo hizo.” The Independent

En un medio tan poco habituado a aplicar ideas, historia e incluso fantasía a la observación del juego, Jonathan Wilson separa paja de trigo y deja a la vista los más finos detalles del deporte más popular del mundo, el fútbol, organizando de ese modo un recorrido por la historia de las tácticas, empezando por el caos del inicio, pasando por los modernos pioneros y llegando hasta nuestros días.”

Vicente Muglia, es un periodista argentino autor de “Historia de un Mariscal: Gabriel Milito”, y su más reciente trabajo “Che Pep”, sobre Guardiola y su lazo argentino. Aquí van sus tres recomendaciones:

→ “Herr Pep”, Martí Perarnau. Corner, 2014.
“Una crónica íntima de Guardiola en el Bayern de Múnich: los éxitos, los problemas y las claves del nuevo equipo de Pep.
Martí Perarnau ha tenido acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores, desde el fichaje de Guardiola hasta el final de la temporada oficial, y nos ofrece un relato minucioso de la vocación de trabajo de Pep Guardiola, su obsesión por los detalles y su tozudez en la búsqueda de la excelencia.
Una descripción detallada de todo lo que ha sucedido en la trastienda del Bayern durante la temporada 2013-2014.”

→  “Héroes de Nuestro Tiempo: 25 años de periodismo deportivo”, Santiago Segurola.  Debate, 2012.
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Diego Latorre.)

→ “Fútbol, dinámica de lo impensado”, Dante Panzeri. Capitán Swing, 2011. (Reedición. Original, 1967).
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Rodolfo De Paoli.)


Fabián Godoy, actualmente trabaja en Directv Sports y Radio Mitre. Es comentarista y analista de fútbol, además de docente. Ha escrito el libro “Transmisiones deportivas”, una guía para los que se inician en el mundo del comentador deportivo. Nos ha regalado estas tres recomendaciones:

→ “Los Cuadernos de Valdano”, Jorge Valdano. 1997.
“Palabra y fútbol, reflexión y acción, conforman la personalidad creativa de Jorge Valdano. Se le identifica por esta doble vertiente del conocimiento del fútbol y la palabra justa para expresarlo. En sus escritos coinciden el jugador, el entrenador, el analista y el aficionado, todas caras de una misma moneda. Ahora reúne, en estos cuadernos impresionistas, vitales, cargados de ironía y afecto, sus reflexiones sobre el fútbol y los personajes que lo habitan, ideas y nombres de un juego que para él es un territorio, un patria, un sueño de memoria e imaginación.”

→ “Herr Pep”, Martí Perarnau. Corner, 2014.
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Vicente Muglia.)

→ “Fútbol, dinámica de lo impensado”, Dante Panzeri. Capitán Swing, 2011. (Reedición. Original, 1967).
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Vicente Muglia.)

Uno de los tantos apodos de Diego Valeri es “Bibliotecario”, por su conexión con los libros. El ex jugador de Lanús, Porto y Almería, actualmente se encuentra en Portland Timbers (MLS), y nos recomienda los siguientes tres libros:

→ “El fútbol a sol y sombra”, Eduardo Galeano. Siglo Veintiuno Editores, 1995.
“En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del futbol diseminada en cápsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte más universal.”

→ “Fútbol llamado a la rebelión”, Fernando Signorini. Corregidor, 2014.
“Motivos de una decisión:
En realidad no fue uno sino varios los motivos que me llevaron a escribir sobre mi profesión. Por supuesto que haber acompañado a Diego en su mágica saga napolitana y estar junto a él en cuatro mundiales (llegando en dos de ellos hasta el último partido) con el agregado de que en el último –Sudáfrica 2010– pude disfrutar de “un paisaje” histórico e insuperable, como lo fue el de verlo diariamente junto a Leo Messi compartiendo sueños de gloria, representa uno de los más “pesados” a la hora de establecer un orden de prioridades. Haber sido el único preparador físico que tuvo el privilegio de trabajar junto a los dos DT campeones del mundo a nivel selección que tiene nuestro país (Menotti y Bilardo) me permitió evaluar “desde adentro” dos modos diametralmente opuestos de entender el fútbol. Tras dedicar cuarenta años de mi vida a recorrer el mundo de la alta competencia gracias a quienes confiaron en mis servicios, he sentido la íntima necesidad de volcar mis conclusiones acerca de las ricas e inolvidables experiencias vividas. Desde siempre entendí que el deporte era una maravillosa arma cultural para contribuir mediante sus atributos pedagógicos a preparar a las nuevas generaciones para la concreción de una sociedad más justa y digna. En el camino, encontré que la realidad no coincidía por lo general con mis ilusiones. Métodos de preparación tan arcaicos como irracionales, conductas reñidas con elementales principios éticos, capaces de justificar cualquier tipo de medios con tal de lograr sus fines, la incomprensible irrupción en los medios masivos de comunicación de una insensible horda de “payasos mediáticos” dispuestos a vulgarizar hasta límites insoportables el ambiente a favor de sus despreciables objetivos, me impulsó a reaccionar con vehemencia en contra de la casi irreversible decadencia propiciada. En resumidas cuentas, he tratado de reflejar en cada ítem mis convicciones acerca del modo en que mi profesión debe ser entendida (y ejecutada), toda vez que para mí –entrenar es ante todo, educar– sin renunciar en absoluto a combatir cada vez que sea necesario, el embate de cuanto depredador “merodee por mi jardín”. F.S.”

→ “Fútbol sin trampa”, César Luis Menotti y Ángel Cappa. Perfil, 1986.
“Pero esos chicos, zancarrón… sus hijos, señoras y caballeros, están proyectados para jugar. Para jugar por jugar. Para divertirse jugando.
No les anticipen el muermo. No los conviertan en aburridos prematuros, que de eso, con el tiempo, ya se ocupa la empresa.
De esos se encargan los malos dirigentes, con sus cortes de mangantes y con los técnicos acomodaticios y serviles que en el mundo han sido, son y, mucho me temo, serán. Pero hasta que llegue su hora, HAGAN EL FAVOR DE TRATAR MEJOR A ESOS CHICOS.
(Del Pregón, de Joan Manuel Serrat.)

Angela Lerena también tiene sus tres libros para recomendar. Ella es periodista, conductora y cronista en el campo de juego en los partidos más importantes del fútbol argentino, además es docente universitaria. Sus libros de fútbol predilectos son:

→ “El fútbol a sol y sombra”, Eduardo Galeano. Siglo Veintiuno Editores, 1995.
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Diego Valeri.)

→ “¡Academia, carajo!, Alejandro Wall”. Sudamericana, 2011.
“Esta sólida crónica sobre “el Racing campeón del Apertura 2001, después de treinta y cinco años” registra meticulosamente los acontecimientos sociales y políticos que conmovían al país y que estuvieron a punto de arruinar la singular conquista. Pero, al mismo tiempo, incluye detalles desconocidos de las entidades vinculadas al fútbol, poniendo en evidencia la cercanía de los intereses del mundo del fútbol con la política y los poderes en general. En este sentido el libro contiene la enorme e inusual virtud (casi antiargentina) de estar identificado con una pasión futbolera pero sin enceguecerse, de contar los hechos sin creerse dueño de la verdad absoluta. Vale la pena conocer las sorprendentes historias que aquí se relatan.”

→ “Palabra de entrenador”, Orfeo Suárez. Córner, 2011.
“Palabra de Entrenador es un conjunto de reflexiones y anécdotas de los técnicos más relevantes del fútbol español, realizado a través del contacto y las conversaciones que el periodista Orfeo Suárez ha mantenido con los entrenadores durante más de 25 años de profesión. No se trata de simples biografías, ni de entrevistas, sino de la interpretación que el autor hace de los personajes a partir de las confidencias y las vivencias mutuas. La figura del técnico es, en opinión de Orfeo Suárez, un enigma psicológico por las presiones que soporta, que acaba por conocerse mucho mejor cuando se accede a su intimidad. Cada personaje y cada capítulo tiene su propia identidad, pero en conjunto conforman un retrato íntimo de quienes trabajan cada semana sobre una silla eléctrica.”

Describir todo el trabajo que ha hecho Fernando Signorini no es sencillo, pues su labor es muy importante en el fútbol argentino: es preparador de futbolistas y estuvo más de una década trabajando junto a Diego Maradona (1983 – 1991 entre Barcelona y Napoli, también estuvo con él en los mundiales 1986, 1990 y 1994). Su tarea no termina allí, también ha escrito “Fútbol, llamado a la rebelión”, e integró el cuerpo técnico (desde 1996) de César Luis Menotti y, en 2012, de Ángel Cappa. Sus tres libros predilectos:

→ “Fútbol, dinámica de lo impensado”, Dante Panzeri. Capitán Swing, 2011. (Reedición. Original, 1967).
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Rodolfo De Paoli.)

→ “Fútbol sin trampa”, César Luis Menotti y Ángel Cappa. Perfil, 1986.
(La descripción ya se encuentra en la recomendación de Diego Valeri.)

→ “Me gusta el fútbol”, Johan Cruyff. RBA Libros, 2002.
“Johan Cruyff es una de las personas más respetadas del mundo del fútbol. Su trayectoria primero como jugador y luego como entrenador, ha marcado una época de fútbol, y ya nadie discute su originalidad, su inteligencia y su enorme talento. Sus incondicionales y también sus detractores coinciden en una sola cosa: nadie sabe más de fútbol que él. En este libro intenso y apasionado, Cruyff repasa los secretos de este deporte, nos ayuda a entenderlo, y sobre todo, a disfrutarlo.”

〉〉 BONUS TRACK

No podía ser de otra forma, los dos escritores de este blog también tenemos libros para recomendar.

Cruyffismo (@cruyffismototal):

→ “Pep Guardiola. Otra manera de ganar”, Guillem Balagué. Córner, 2013.
“Otra manera de ganar, la primera biografía internacional de Pep Guardiola y un éxito de ventas en el mundo anglosajón, explica cómo el ex-entrenador del Barcelona consiguió un número extraordinario de títulos, cómo cambió el fútbol a la vez que obtenía éxitos y cuál era su verdadera relación con los futbolistas clave durante los maravillosos cuatro años en que estuvo a cargo del mejor equipo del mundo (quizá de la historia). Pero es mucho más. El autor, la cara del fútbol español en el Reino Unido, consiguió conversar con Guardiola cuando Pep no concedía entrevistas y charló con las personas más influyentes de su entorno y con los principales futbolistas del Barcelona, además de entrenadores y jugadores rivales que sufrieron el talento blaugrana. Entre ellos, Sir Alex Ferguson que, pese a perder dos finales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, admira a Guardiola. Pero para Pep, el triunfo iba acompañado de cierto drama personal: cada partido era uno menos en la élite, nunca sintió ser lo suficientemente bueno en su trabajo, sus disputas con Mourinho le hicieron daño y padecía enormemente tomando decisiones. Por eso es también otra manera de ganar.”

→ “¿Y el fútbol dónde está?”, Ángel Cappa. Peisa, 2004.
“(…) Texto polémico, como todos los suyos, ¿Y el fútbol dónde está? informa, opina, razona y sobre todo, establece una relación íntima, visceral, con ese fervoroso hincha que goza y sufre con el más popular de los deportes.”

→ “Franz, Jürgen, Pep”, Axel Torres y André Schön. Contra, 2014.
“(…) El periodista Axel Torres y su profesor de alemán, André Schön, ferviente seguidor del Bayern, empezaron a hacerse estas preguntas en sus clases particulares de lengua y acabaron, casi sin darse cuenta, iniciando un proceso retrospectivo de investigación. Compraron por internet partidos antiguos, pidieron a un amigo, Guillermo Valverde, que viajara a un pueblo perdido de Suabia y hablara con gente que había vivido en primera persona esa presunta revolución, y recuperaron artículos de la prensa alemana de la época. De todo este proceso nació este libro, cuyo título hace referencia a tres figuras que marcan el punto de inicio —Franz Beckenbauer—, de inflexión —Jürgen Klinsmann— y de consagración —Pep Guardiola— de una interesantísima evolución futbolística que estuvo siempre muy influenciada por distintos aspectos culturales. Las conversaciones entre Axel, que creció en los alrededores de Barcelona, y André, que vivió su adolescencia en Múnich, ponen de manifiesto estas distintas percepciones que desde ambos lugares se han tenido y se siguen teniendo sobre este maravilloso juego llamado fútbol.”

Gonzalo García (@fulboblog):

→ “Fútbolistas de izquierdas”, Quique Peinado. Leeme Editores, 2013. 
“Quique Peinado recoge las historias de ese puñado de futbolistas que se expusieron, que pelearon por sus ideas y que se enfrentaron al poder. Futbolistas de talla mundial como Sócrates o Cristiano Lucarello, futbolistas polémicos como Oleguer Presas o Iker Sarriegui, el llamado futbolista de ETA, e incluso personajes tan ecuánimes como Vicente del Bosque se pasean por las páginas de Futbolistas de izquierdas y dejan constancia de cómo el deporte profesional no tiene por qué estar reñido con la política. Un libro que cambiará tu punto de vista sobre el deporte rey…”

→ “Niños futbolistas”, Juan Pablo Meneses. Blackie Books, 2013.
“¿De dónde viene aquello que el mercado nos ofrece con tan persuasiva naturalidad? «Lo que más se vende al extranjero son los argentinos; los uruguayos son un producto en alza porque se adaptan a todas las condiciones y muchos también tienen pasaporte europeo, pero un brasileño todavía vale más que el resto.» Juan Pablo Meneses compró una vez un ternero. Ahora se plantea comprar un niño bien barato en América Latina y venderlo en Europa por mucho dinero. Pero este libro no habla de gastronomía ni de canibalismo, sino del capitalismo de los milagros. Sabemos que hay ternera en el súper y Messi en la tele, pero no nos preguntamos cómo han llegado hasta ahí. Mucho menos a qué limbo van a parar los niños que consiguen «salir» pero no alcanzan a «llegar». Es por eso que Meneses inventó y cultiva el «periodismo cash». Pero lo escandaloso aquí no es la demanda de materia prima, sino las inagotables ofertas recibidas por el autor. El sueño europeo que se desmorona en escuelas y hospitales, pero se mantiene en los estadios de fútbol y en los medios. Por cada revelación, ¿cuántos secretos entre ojeadores, clubes, entrenadores y padres? Meneses nos muestra, así, la tramoya folletinesca del fichaje de jóvenes promesas. Para ello, selecciona, pacta, se deja aconsejar y sobre todo, se patea los campos de tierra de América Latina, donde los hombres de negocios construyen sin piedad lo que Vázquez Montalbán llamó la religión más extendida del planeta.”

→ “Puro Fútbol”, Roberto Fontanarrosa. Ediciones De La Flor, 2002.
Puro Fútbol reúne todos los cuentos relacionados con el deporte favorito de los argentinos, escritos por Fontanarrosa e incluidos en sus otros libros, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión “canalla” del Negro, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.”

Espero que esta recopilación de libros los ayude a seguir formándose en el fútbol y en la vida. Ojalá también sirva para abrirles la puerta al mundo de las letras a aquellos que aún no tienen tendencia a la lectura. Muchas gracias por leer.

92860ff497f8a13fe23f9da6532ff119
(Las recomendaciones de Angela Lerena y Fernando Signorini fueron adjuntadas luego.)


gon

Un comentario sobre “LIBROS DE FÚTBOL: RECOMENDACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s