DEFENSA Y JUSTICIA: DERRIBANDO MITOS

LUCIO STORTONI RUIZ

“Veo que Defensa y Justicia toma riesgos y mantiene su identidad. Eso es lo que hace diferente a un equipo. El secreto es el funcionamiento y el posicionamiento. No es solamente la calidad de los jugadores. Defensa y Justicia muestra que hay una luz para ilusionarse en el fútbol argentino”

Javier Mascherano

“Salir jugando, golear, jugar bien… eso sólo lo puede hacer el Barcelona. Allá juegan Piqué, Iniesta, Messi… ¿qué querés? Acá, en Argentina, esos jugadores no existen, ¡si todos los buenos se van en 6 meses!, por eso hay que ganar, y si sos un equipo chico, no te tenés que preocupar por jugar, sólo hay que sacar puntos.”

Aquí importa el resultado, y darle relevancia al juego es contracultural, esa es la razón por la cual la mayoría de los entrenadores recaen una y otra vez en las mismas frases: “Lo que no se negocia es el esfuerzo”, “Yo quiero que mis muchachos dejen la vida en la cancha”, “El que no corre no juega”, “Hay que mantener el equilibrio”, “A mí sólo me importa ganar”, etcétera. Pero llegó Ariel Holan, y su principal virtud ha sido derribar mitos que hace algunos años se habían convertido en verdades absolutas; la más fuerte dice que un equipo de los denominados “chicos” no puede, ni debe, intentar jugar bien, y que para practicar un estilo de juego ofensivo se requiere de jugadores de una clase inalcanzable para este tipo de club. Defensa y Justicia ha demostrado que esto no es así, y que para jugar bien se necesita valentía, convicción y sapiencia. Por suerte para todos, Ariel Holan tiene estos tres elementos.

El juego de su equipo ha sido fabuloso al igual que los resultados obtenidos, ya que no creo que nadie se anime a decir que con un técnico más afín a las ideas “equilibristas” y “pragmáticas”, el equipo de Varela hubiera conseguido mejores cifras. Otra vez el fútbol ha demostrado que el juego y los resultados van de la mano, aunque algunos ingeniosos los quieran poner en veredas opuestas.

Para los que no conocen mucho la actualidad del club, este es un compilado de las estadísticas, que si bien no contextualizan, sirven para conocer de modo introductorio la realidad del Halcón en el último torneo:

Estadisticas.jpg

 

“Holan ya logró reivindicar lo más importante de todo: el juego, el poder del juego, su fortaleza y su seducción. Inmerso en una cultura mediocre y conformista, Defensa eligió el riesgo. Sería –abrimos comillas– un equipo alemán”

Diego Latorre

Llegó al fútbol mirado de reojo por venir de otra disciplina deportiva, pero en poco tiempo consiguió hacerse un nombre. Hoy en día es admirado por todo el ambiente, o por lo menos, por todos aquellos informados de su labor. En palabras de Diego Latorre, desde la llegada de Holan, Defensa y Justicia “jugó contra los grandes, como si fuese un grande”, y este es uno de sus méritos más loables, porque su convicción ha llevado a su equipo a no sentirse inferior ante ningún rival, y varios conjuntos de mayor presupuesto han terminado replegándose y jugando con el plan que uno podía presuponer que Defensa y Justicia iba a ejecutar. Este mensaje se lo ha transmitido a su gente, ya que en momentos donde los resultados no acompañaron no se escuchó ni un murmullo en el estadio, al contrario, los hinchas se sentían orgullosos de lo que su equipo estaba generando. Ahora, cuando juega el Halcón de Varela, la neutralidad es una palabra que cada vez está más cercana a la extinción. Muchos espectadores terminan conmoviéndose por lo que este equipo genera, y sobre todo, por los recursos utilizados, ya que hablamos de un equipo que siempre se expresó con armas nobles, y que en cada mercado de pases tiene la obligación de rearmarse al perder más de la mitad de los jugadores titulares en cada uno de éstos. La realidad muestra que cuando un equipo humilde juega verdaderamente bien no pasa desapercibido: de repente la gente sabe qué es jugar bien, no se lo cuestiona y disfruta del juego. El equipo de Holan es, como dijo Mascherano, una luz en la oscuridad, y su juego representa un valor esperanzador para el fútbol argentino.

Para no continuar adjetivando, porque lo considero inefectivo en estos casos, aquí vendrán tres videos que mostrarán, a modo de resumen con la intención de reflejar la realidad y no de ser tendencioso, el estilo de juego que Ariel Holan trata de implementar en su equipo.

Salida: La clave del juego está en la salida por abajo, para generar superioridades desde el comienzo del juego. Defensa y Justicia tiene una de las mejores salidas del país.

Presión: El equipo de Holan se ha caracterizado por hacer una presión alta para recuperar el balón lo antes posibles, aquí verán algunos conceptos utilizados.

Premisas ofensivas: El ataque consiste en el orden y la aventura. Se necesita inspiración, pero también de ciertas disciplina para herir al rival, aquí algunos videos que muestran el estilo del equipo de Varela.

(Si este artículo fue de su agrado, haga click aquí para conocer más sobre Holan.)

Un comentario en “DEFENSA Y JUSTICIA: DERRIBANDO MITOS

  1. Pingback: HOLAN POR HOLAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s