“CHE PEP”, EL LADO ARGENTINO DE GUARDIOLA

Vicente Muglia es un periodista deportivo nacido en Mataderos, Capital Federal. Estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos, y trabaja desde 1997 en el Diario Olé. También fue docente en ETER y conductor de radio. Ha escrito dos libros: “Gabriel Milito: Historia de un Mariscal”, y su más reciente proyecto al cual vamos a abocarnos hoy: “CHE PEP: La conexión de Guardiola con el fútbol argentino”, en el cual recopila mediante notas a distintas figuras del fútbol y periodismo información sobre el entrenador catalán y su lazo con Argentina.

Auguramos desde aquí buenas calificaciones para este libro pues está sustentado en una base muy sólida: pensar a Josep Guardiola en base a todo aquello que supo adoptar de la cultura argentina y sus experiencias con los distintos compañeros o charlas ocasionales que ha tenido a lo largo de toda su vida, pero no se detiene ahí, puesto que no piensa la relación como unilateral, sino bilateral: se nutrieron uno del otro. Pep de los argentinos, su pasión y su fútbol, nosotros de lo que él ha desarrollado en estos años como entrenador.

A continuación la entrevista con el autor:

¿Con qué podemos encontrarnos conforme leamos “Che Pep”? ¿Cuál es su principal propósito?
Al leer Che Pep se van a encontrar con una serie de acontecimientos y anécdotas, varias reveladoras, que vinculan fuertemente a Guardiola con el fútbol argentino. Casi todos los protagonistas del fútbol y del periodismo que brindan su testimonio en este libro tienen o tuvieron algún grado de relación con él y la mayoría de ellos destaca varios puntos en común que unen a Pep con nuestro fútbol. Se puede decir que es un libro de historias personales de Guardiola con personajes del fútbol argentino y también un libro muy futbolero, con un desarrollado análisis de aspectos puramente tácticos y estratégicos que están incluidos dentro del repertorio de Pep y que comenzaron a observarse desde hace pocos años en las canchas argentinas.

El propósito del libro es reflejar cómo un ícono del fútbol mundial en los últimos 30 años se encuentra conectado con el fútbol argentino.

¿Cómo llegó la idea de escribir sobre la conexión entre Pep y Argentina?
Surgió por mi admiración por el personaje en cuestión. Tanto indagar, leer y averiguar datos me permitió darme cuenta de que había fuertes lazos con el fútbol argentino. Fue como armar un rompecabezas. A medida que fui avanzando en la investigación, esas pistas que tenía confirmaron la hipótesis de la conexión entre Guardiola y el fútbol argentino.

¿Cuánto tiempo te ha llevado y qué experiencia te merece realizar un libro?
En febrero de este año comencé a escribir el libro, luego de acordar las condiciones generales con la editorial Libro Fútbol. En julio estaba terminado. Fue un trabajo muy arduo, exigente, que requiere de una dosis de dedicación importante. No sólo para investigar, recopilar datos y darle forma a todo eso en el papel sino también para acordar las distintas entrevistas que realicé para este libro. Algunas en forma telefónica y otras personalmente.

La experiencia es muy valiosa y gratificante. Si bien hay etapas en que el estado de ánimo fluctúa debido a la adrenalina y a la autoexigencia, el hecho de poder finalizarlo en tiempo y forma y luego ver que sale a la luz produce una satisfacción enorme y un fuerte orgullo. Sin dudas, escribir un libro es una experiencia totalmente recomendable. El esfuerzo vale la pena.

¿Hay alguna sugerencia para que los lectores le saquen más provecho aún al libro?
La principal sugerencia para los lectores tiene que ver con un pedido, que es el amigarse con las nuevas tecnologías, si es que todavía no lo hicieron. Este libro incluye un novedoso material audiovisual. En el análisis de los aspectos del juego, aparecen ciertas imágenes, como si fueran códigos de barras. En realidad se llaman códigos QR. Lo ideal es bajarse esa aplicación al celular y así podrán ver videos de jugadas relacionadas con el capítulo correspondiente. Se los recomiendo.

¿Qué has aprendido gracias a este proyecto en particular?
La principal enseñanza que me dejó este libro fue la adquisición de cuestiones tácticas y estratégicas. Fue un placer y un aprendizaje poder charlar dos horas de fútbol con Martino en el predio de la AFA. O con Ariel Holan. O con Diego Latorre. Que Jorge Almirón y Pablo Guede, en las charlas que compartí con cada uno de ellos, me mostraran videos personales para analizar jugadas puntuales sin dudas que fue una experiencia muy grata. Todas esas charlas me nutrieron profesionalmente. Como se dice en estos casos, fue como haber hecho un Master en Harvard. Todos los consultados me dejaron algo valioso.

¿En qué lugar de la historia del fútbol pondrías a Guardiola?
Guardiola me parece un personaje fantástico, riquísimo para abordar y analizar. Lo considero el mejor entrenador de los últimos 30 años y sin dudas debe estar en el podio de los grandes entrenadores de la historia del fútbol mundial. Su mayor aporte al juego tiene que ver con su convicción, con la audacia, con la valentía. Qué tan importante debe ser su legado que su caso es una excepción en el mundo entero: ganó una inigualable cantidad de títulos como entrenador y sin embargo, en el futuro, se lo recordará más por el éxito de su estilo que por los resultados obtenidos.

El libro habla de la relación de Pep con Argentina, pero más que con Argentina en general, ¿la idea de Pep no tiene que ver con una idea argentina del fútbol que por muchos años estuvo en desuso, y recién hoy volvió a resurgir con la famosa brisa de la que habla Menotti?
Sin dudas de que existe un lazo entre Guardiola y La Nuestra, como se mencionaba al estilo de juego que se desarrollaba en la Argentina hasta finales de los 70. Si bien Pep está mayormente influenciado por la escuela holandesa que ideó Rinus Michels y que prosiguió con Johan Cruyff, hay puntos de unión entre Pep y el fútbol argentino de antaño. Ese vínculo también está expresado en el libro. ¿O acaso los modernos extremos no son parientes cercanos de los viejos wines que habitaron las canchas argentinas durante tantos años?

Vinculado a la pregunta anterior: ¿Es casualidad que Pep se haya reunido con Bielsa y Menotti y no, por ejemplo, con Bilardo?
No es casual que Guardiola, cuando viajó a la Argentina antes de comenzar su carrera de entrenador, se haya reunido con Menotti y con Bielsa. Respetuoso como es, Pep valora los pergaminos de Bilardo y podría decirse que lo une a él la obsesión por los detalles y el análisis del rival. Pero Guardiola camina por otra vereda, aquélla en la que el fin no justifica los medios ni los miedos. De César escuchó bastante en aquellas charlas clandestinas que solía tener en España con Valdano y Cappa. Del Loco tomó nota del consejo de Batistuta, quien en la Roma le dijo que si alguna vez se dedicaba a dirigir no podía no dialogar con Marcelo. Con Menotti y con Bielsa, a Pep lo une la predilección por un fútbol que parte de lo conceptual y la intención de desarrollar estrategias dentro del campo de juego con el objetivo de desplegar un juego protagónico y ofensivo.

¿Guardiola se nutrió de Argentina en aspectos tácticos-estratégicos, o puramente conceptuales?
De ambas cosas. Curioso como lo definen aquéllos que lo conocen bien, Guardiola tomó conceptos de juego del fútbol argentino pero también cuestiones puramente tácticas. Por ejemplo: la salida desde el fondo que practicaba Ricardo La Volpe en la selección de México. También en cuanto al manejo de grupos. El libro le dedica un capítulo a sus charlas con Julio Velasco, entrenador de voleibol, con el que habló sobre liderazgo y sobre cómo administrar los egos del vestuario.

¿Tenés planeado un siguiente libro?
Cuando finalicé el libro Historia de un Mariscal, la biografía de Gabriel Milito, me preguntaron si pensaba escribir otro libro y dije que no. Ahora que acaba de salir Che Pep ya me consultan sobre la chance de iniciar otro proyecto y mi respuesta, por ahora, es negativa. Pero nunca digas nunca. Veremos.

¿Dónde podemos adquirir “Che Pep”?
Che Pep se puede adquirir desde el 1° de septiembre por internet a través de la página librofutbol.com y desde el 15 de septiembre en todas las librerías Yenny del país.

 


fulboenre1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s