CHARLA CON ÁNGEL CAPPA

GONZALO GARCÍA Y LUCIO STORTONI RUIZ

Oriundo de Bahía Blanca y nacido en 1946, Ángel Cappa colaboró —y sigue colaborando— en el fútbol desde diversos lugares: Primero, fue futbolista; jugó en Olimpo hasta su retiro en 1978. Luego alternó entre director técnico y periodista; el primero de los dos oficios lo tuvo en grandes equipos: lo hemos visto revolucionando España en Tenerife, junto a Valdano y también en el Real Madrid. Mas los argentinos recordamos con cariño dos de sus equipos dirigidos: el Racing de 1998 que juntó a Morales, Capria y Latorre, entre otros buenos jugadores, y más recientemente la escuadra de Huracán titulada “Los ángeles de Cappa”, en 2009. Como periodista ha escrito algunos libros de insoslayable lectura como “¿Y el fútbol dónde está?”, “Hagan juego”, y el gran “Fútbol sin trampa” junto a César Luis Menotti. Sin dudas una personalidad muy interesante.

“¿CUÁNDO ERA FELIZ COMO ENTRENADOR?
—YO ERA FELIZ CUANDO MI EQUIPO LOGRABA JUGAR BIEN”

Docencia y formación en las instituciones futbolísticas
💬 Cada vez hay menos docencia porque sólo se busca el resultado y no se presta atención al juego. Se prescinde del cómo que cada vez interesa menos.

Lo que yo cambiaría es a los formadores. Hay que re-formar a los formadores. Que deforman en lugar de formar.

Trabajo y  espontaneidad en un equipo
💬 Los jugadores deben, en primer lugar, aprender a jugar. Saber cómo se juega al fútbol, para después poder improvisar. Es como el actor que debe saberse muy bien el libreto para poder improvisar.

Jugadores y propuesta
💬 Cuando al jugador se le habla de jugar bien, cuando se le ofrece la posibilidad de jugar, acepta esa posibilidad con gran entusiasmo.
Lo principal a la hora de contratar un jugador es que sepa jugar.

El futbolista en el sistema capitalista
💬 Se trata de eliminar el placer de jugar porque vivimos en la cultura del sacrificio, del esfuerzo. quieren convertir a los jugadores en piezas obedientes de un plan que los limita a eso. Como ese entrenador brasileño que, estando en el Madrid, quería ponerle un pinganillo a los jugadores durante el partido para poder darle órdenes.

Yo creo que la cultura del sacrificio y del esfuerzo viene de una falsa interpretación del catolicismo que por supuesto aprovecha el capitalismo.

Sobre el juego
💬 
Lo que mas daño le ha hecho y hace al fútbol es el desconocimiento del juego que predomina. Se habla de táctica y de sistemas, pero no del juego en si mismo.

El talento
💬 
Para mi el talento es saber elegir la mejor jugada en cada momento, y para eso hay que conocer el juego. A los entrenadores no les preocupa el juego, sino lo que llamamos táctica, y creo que ahí está el principal problema.

César Luis Menotti y Diego Latorre
💬 Si un entrenador necesita 10 virtudes para ser bueno, Menotti tenía 20. Me cuesta elegir una, pero tal vez sea su asombrosa capacidad de análisis para definir a los equipos y los jugadores. Lo que yo implementé o traté de hacerlo, fue el deseo de que jueguen bien.

Latorre como jugador era un habilidoso que pensaba, cosa nada frecuente. Entendía el juego y aprovechaba su habilidad natural en favor de la eficacia y a través de tratar de jugar bien. Uno de los mejores delanteros del fútbol argentino de los últimos años, desde mi punto de vista. Por eso, porque siempre pensó el fútbol, lo comunica bien, porque lo conoce bien. También sería buen entrenador, sin duda.

Un equipo, buenos jugadores, el mejor entrenador, el mejor partido.
💬 Un equipo,  El Barcelona que dirigía Guardiola. Jugadores, imposible elegir uno: Redondo, Schuster, Iniesta, Xavi Hernández, Latorre, Raúl, Cruyff, Pelé, MARADONA, Messi, Hierro, Sanchís, y 50 más, para no ir la la historia, donde te nombraría otros 50.

Un técnico, Menotti a años luz de todos los demás. Decenas de partidos, imposible elegir uno. En todo caso te diría la Champions que el Barcelona ganó al Manchester United. Ferguson dijo  “nunca me habían dado este baile”.

Una frase de fútbol
💬
—Perdoname la inmodestia. Te digo una frase mía que escribí en la pared de la villa Zabaleta, en Buenos Aires: “El fútbol es alegría o no es nada”.

cappa-61-300x199

 

Un comentario en “CHARLA CON ÁNGEL CAPPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s