ENTREVISTA: “CHAVO” FUCKS

Se llama Diego, pero todos lo conocen como “el Chavo”. Desde 1982 ejerce como periodista y ha pasado por todos los medios de comunicación: en gráfica escribió para Popular, Tiempo Argentino, Crónica, El Gráfico, Perfil y Olé; en radio fue comentarista en el programa de Victor Hugo Morales desde 1986 hasta el 2000. Estuvo en seis mundiales y desde el nuevo mileno ha conducido diversos programas; en televisión también tuvo (y tiene) una carrera vasta: desde 1996 está ligado gracias al fútbol pero también ha sabido participar en programas de actualidad (Duro de Domar). También ha escritor libros, siendo el último “TEVEZ La verdadera historia”. Actualmente se encuentra en 90 Minutos de Fútbol (FOX Sports), donde fue nominado para el Martín Fierro, y comenta partidos de la misma señal. Después de tan extensa trayectoria, es un milagro que aún sigamos con tinta.

El Chavo se hizo un tiempo para conversar con nosotros:

No es muy conocida tu faceta como jugador de fútbol, pero tengo entendido que has llegado hasta reserva, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué enseñanzas te dejó para la vida?
No tuve suerte con eso. Capaz que si hubiese habido un DT en mi vida que me dijera como eran las cosas, me hubiese ido bien. Tenia condiciones.

¿Algún técnico que hayas tenido en inferiores te marcó especialmente en tu concepción del fútbol y la vida?
No, ninguno. Recuerdo con cariño a Juan Testone, a quien tuve en la 7ma de Dock Sud, pero no mucho mas.

-¿Qué razones te han llevado a ser periodista?
Primero, mi amor por el fútbol. Después, mi amor por la profesión. Soy periodista de raza.

Soles hablar de determinado sector del fútbol como “Violinistas” o “Románticos”, ¿Por qué? ¿Qué connotaciones le das a esos adjetivos?
No es real. No uso ninguno de estos calificativos. Mucho menos el de románticos. Leí a Cappa pidiendo que mataran a Brazenas y lo vi tirando un bidón por el aire cuando no le cobraron algo. No hay románticos en el futbol profesional. De Bilardo no digo nada porque ya sabemos todos todo.

La antinomia entre Bilardistas y Menottistas, parece, ha vuelto a resurgir: ¿No crees que es absurdo retrotraernos treinta años en lugar de mirar hacia adelante?
La trajeron de regreso Guardiola y su Barcelona, con una diferencia: los bilardistas no ven con malos ojos a Guardiola. Al contrario, ven en Pep a un tipo obsesivo y trabajador como Bilardo. A los menottistas, que durante toda la vida prefirieron a Brasil 70 a Holanda 74, Guardiola y Barcelona les hicieron ver que hay que trabajar duro para formar un gran equipo de futbol. Toda la vida creyeron que la inspiración de los futbolistas superaba en porcentaje a cualquier cuestión colectiva. Les costaba entender que a mayor orden, el talento podría hacer mayor diferencia. Guardiola y Barcelona se lo pusieron delante de las narices y ya no se pudieron negar. Pero su amor por la parte “holandesa” de la historia del fútbol no tiene muchos años. De hecho, en El Grafico que salió posterior a la final del Mundial de 1974, Menotti dice “no vi nada nuevo en el Mundial” (¡Habían jugado Cruyff y Holanda!) y que “Si me dan a elegir, prefiero a Gerd Müller antes que a Cruyff porque prefiero a los especialistas. Ademas, cuando los partidos se ponen bravos, Cruyff se va bien lejos”. Todo el mundo tiene derecho a cambiar y a aprender, pero no me den lecciones, por favor. Nos conocemos todos.

Muchos asocian al “Chavo” Fucks con un fútbol de corte “defensivo”, pero vos nunca te embanderaste con una idea, por eso la pregunta es: ¿Cuál es el fútbol que te identifica?
Hay un discurso único o, al menos, el intento de instaurarlo. Los diarios La Nacion y Clarin y los comentaristas principales bajan la misma linea. Hasta hay un programa que se hizo especialmente para bajar esa linea, “La llave del gol”. No vas a encontrar ahí alguien que piense algo diferente. Cuando alguien esboza algo mas o menos distinto a lo que piensan, se ponen incómodos. El debate les parece un género menor. Y se equivocan: el debate es lo que mas nos enriquece. Sentarse una hora a escuchar lo que uno quiere escuchar y escucharse no es sano.

Si tendrías que parar un equipo, cuál sería tu ideal, es decir, ¿Cómo lo pararías e intentarías jugar? ¿Con qué tipo de jugadores contaría?
4231 Dos laterales con proyección, dos centrales rápidos, un volante central de manejo y otro de recuperación, dos extremos rápidos que puedan hacer la banda para compensar, un media punta de panorama y un nueve que me de opciones por arriba y por abajo.

¿Crees que el argentino futbolero promedio sabe mucho o poco acerca del fútbol? ¿Hablan más de lo que realmente analizan y ven?
Cada vez sabe menos del juego. Les llegan mucho mensajes. EL mas fácil es el del discurso mayoritario. “Tengamos la pelota y seamos ofensivos”. Es fácil y masticable. Pero a nadie le preocupa profundizar demasiado.

Sos un gran revisionista de nuestro fútbol, un poco por memoria y otro tanto por estudioso, ¿en qué momento de la historia consideras que estamos parados; vamos por buen camino?
Siempre vamos por buen camino. El futbol es un juego de evolución permanente, aunque muchos digan que no. Es el mejor deporte de todos, el mas perfecto, el mas apasionante. Obviamente, siempre hay cuestiones por corregir, pero es el mejor de todos.

Con el correr de los años, muchos ex- jugadores han devenido en periodistas: ¿Qué opinión te merece?
Diego Latorre, Jorge Bermudez y Marcelo Espina me parecen los mejores. Son los únicos tres, por otra parte, que se prepararon para hacer este trabajo. Una cosa es haber jugado muy bien al futbol y otra, comunicar. Hay campeones del mundo que no pueden armar una frase con sujeto y predicado. Todos creen que Latorre dejo de jugar y se sentó a comentar y no es real. Tuvo que hacer sus inferiores con el futbol mexicano a las 12 de la noche de los sábados para perfeccionarse. Salvo en estos casos puntuales, siempre prefiero un buen periodista para el análisis de un partido.

∇Δ

«Los 5 penales de FÚLBO»

Un equipo: Holanda 1974

Un jugador: Andrés Iniesta

Un DT : Osvaldo Zubeldía

Un partido: River Plate 4 – Independiente 3 (1979)

Una frase de fútbol: “ALGUNOS DTs NO USAN EL PIZARRÓN PORQUE LE TIENEN MIEDO A LOS ALUMNOS”


2entr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s