BARCELONA VS MANCHESTER CITY

Luis Enrique, Josep Guardiola y Lionel Messi.

Son los tres hombres que se llevaron la atención del Camp Nou. Ellos marcaron el fútbol hoy, sus decisiones dentro y fuera del campo afectaron el resultado, éstas que son basadas en el conocimiento del juego, que sigue alimentando tanto la mente de los incrédulos y creyentes…

Luis Enrique, venció. Eliminó el tabú de una vez por todas: ¿Por qué su Barca no jugaba como el de Pep? Expuso su conocimiento a la orden de sus dirigidos. Conocimiento sobre el juego del catalán, sobre el juego y habilidades de su propio equipo y esto impactó positivamente en sus dirigidos. Jugó Javier Mascherano de lateral derecho, pegó a Messi a la banda derecha. Esto producía que los jugadores del City estuvieran más atentos a marcar esa banda que atacar por ese costado: funcionó, el número diez argentino se lanzó e hizo estragos por la derecha, el gol inclusive nace desde esa banda. Hay que aclarar que permutaba ofensivamente con Suárez, cambiaban de posición para atacar.

La presión alta fue la fortaleza de lo culés y obligaba en dos aspectos: las salidas laterales que estaban siendo presionadas por Messi en la derecha y Neymar en la izquierda —quien se gastó un partido muy completo en ayudas defensivas. La otra situación fue la presión interior, en la que auxilió Suárez; Busquets, como un perro de caza, dirigía la emboscada, Iniesta y Rakitic además de la presión, hacían transiciones ofensivas rápidas para encontrar mal parada la defensa del equipo inglés. Es elemental destacar que Ter Stegen se fajó ante un rival que prometía…

Y es que cada vez que se piensa en Josep Guardiola, está la promesa del buen fútbol, hoy no llegó, su equipo no pudo librarse de la presión alta ni de Messi. El entrenador catalán ya lo ha dejado claro en más de una vez que el argentino es un fuera de serie. Las cámaras se fueron con Sergio Agüero, el nacido en Buenos Aires entró al minuto setenta y nueve, pero no de la forma que quiso Pep: con tres goles en contra. El Manchester City buscó hombres libres por dentro y crear desequilibrio por las bandas. Pero no encontró el camino, fue fácil para los barcelonistas identificar que David Silva y Gundogan eran esos hombres libres, necesarios para el ataque posicional que promueve Pep. El City no se encontró por la presión en bloque del Barca; el Tottenham fue el último en presionarlo en esa manera, que llevó a una victoria al equipo londinense. ¿Qué quiso hacer Guardiola dejando al Kun en el banco? Disputarle el balón a Luis Enrique, equilibrar el juego con la pelota y por este medio atacar. Pero fue desmantelado su plan de juego, porque sus jugadores no viajaban juntos para comenzar, lo que produce que a la hora de defender no estén juntos, creando espacios entrelíneas al rival para atacar. Sterling se asomó, Claudio Bravo fue fiel a su estilo, el mediocampo fue del Barcelona…

Y la pelota fue de Messi, los aplausos, la ovación de la grada, el reconocimiento mundial. Demuestra día a día que trabaja a tope, que quiere grabar su nombre en la historia, si no es que ya lo hizo. Hoy dio un espectáculo de técnica individual, fomentada en la repetición de las acciones, entrenamiento más talento, esto es Messi, un verdadero Lío.

Las acciones más destacadas del encuentro con el agregado de tener los comentarios de Valdano:


gasp.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s