ENTREVISTA MATIAS NAVARRO

LUCIO STORTONI RUIZ

Matías Navarro es un periodista argentino que escribe en La Pizarra del DT, Sphera Sports, Pasión Monumental y Código River. Autor del libro “Respirar Fútbol: Conceptos de un inconformista”, donde trata de exponer el modelo de Pablo Guede apoyándose en imágenes, gráficos e incluso videos. En Fúlbo, tuvimos el gusto de entrevistarlo.

¿Qué te llevó a escribir el libro?
Seguí mucho a Guede en Nueva Chicago y después en Palestino. Siempre digo que, para mí, fue un quiebre ver a ese Palestino contra Boca, en la Bombonera. Creo que desde el periodismo se agrandó mucho a ese Boca por los resultados más que por el juego, pero igual tener esa propuesta, siendo un equipo tan chico en el estadio de un gigante, me pareció fantástico. Cuando llegó a San Lorenzo no lo dudé: tenía ganas de entender desde adentro cómo funciona un cuerpo técnico. Me gusta mucho entender el rol del entrenador (de hecho estoy haciendo el curso para serlo) y me pareció una oportunidad fantástica para combinar mi gusto por este costado del fútbol con un entrenador cuya idea me atrae.

¿En qué se centra el libro: táctica, conceptos, personalidad o un poco de todo?
Es netamente futbolístico. Trato su personalidad, pero enfocado en cómo eso afecta en su manejo de grupo. Después, es todo de táctica, formas de entrenamiento, movimientos dentro de los partidos. Todo explicado por él, quien brinda las razones por las cuales hace cada cosa y un detalle de cómo trabaja en el día a día.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que aprendiste o viste mientras lo escribías?
Lo detallista que es. Está pendiente de cada minúsculo dato, tanto suyo como del rival. Me sorprendió mucho cómo piensa cada movimiento de su equipo en relación al rival de turno. Apenas llegó lo pintaron como un DT suicida, ofensivo y despreocupado. Nada más lejano que la realidad: analiza hasta el más mínimo movimiento de cada jugador rival y encuentra mil maneras de transmitirle los conceptos a los jugadores.

 ¿Cuál era la idea táctica y conceptual de Guede en San Lorenzo de Almagro?
Creo que lo que él buscó fue ser protagonista en cualquier cancha con ideas claras: control de balón, llegada por los costados y meter mucha gente en el área rival. En lo táctico él demostró ser muy versátil: puede jugar con cuatro defensores o con tres, con doble cinco o directamente un volante, “triple enganche” y un punta. Muchas veces ubicó a los laterales de internos y explica por y para qué lo hizo, a pesar de que desde el periodismo se cuestionó mucho ese tipo de movimientos. Su principal idea es ganando siendo protagonista. El esquema y la táctica de cada partido los arma en base al rival.

Se dice comúnmente que Guede “negoció” su idea,  ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Habría que definir qué es ‘negociar’. Yo creo que todos los entrenadores terminan negociando su idea. En la previa cada uno cree saber qué va a hacer con su equipo, pero cuando conoce a los jugadores en detalle comienza a ver si lo que preveía es aplicable o no. Ahí se llega a un consenso con los futbolistas. En el caso de Guede y San Lorenzo, creo que intentó imponer su idea durante el campeonato y no terminó funcionando por falta de tiempo y porque el grupo tenía impregnada otro estilo de juego. Para mí esa fue la principal razón por la que después se terminó yendo: sabía que la renovación del plantel tenía que ser demasiado grande. Uno puede negociar durante un tiempo su idea, pero a la larga es imposible sostenerse en algo que no te convence.

¿Considerás que el fútbol argentino ha evolucionado con respecto a unos años? ¿En qué?
Me parece que el fútbol argentino está viviendo una evolución gracias a una camada de entrenadores que buscan el triunfo a través del espectáculo: Gallardo, Almirón, Holan, Coudet, Milito. Esos en el país, pero afuera también están Sampaoli, Bielsa, Pochettino, Berizzo, que terminan siendo espejos para aumentar ese fervor por el juego. No creo que sea suficiente: todavía falta que aumente la paciencia en las directivas, las hinchadas y el periodismo, que muchas veces son los primeros que pregonan el resultado por sobre el juego. Este paso adelante va a contramano de la llegada de Bauza a la Selección, pero eso está más relacionado con la crisis institucional que atraviesa la AFA.

En el fútbol argentino se ve un nuevo  (viejo) aire conceptual, pero tácticamente no se ve nada que llame poderosamente la atención —sacando aspectos de Holan y Almirón, y ahora Gallardo con los laterales por dentro—, ¿por qué crees que sucede esto?
Hace poco Menotti dijo algo interesante en un programa televisivo: “Muchos copian a Guardiola, pero hay que ver si lo que hace o por los campeonatos que ganó”. Creo que hay muchos que buscan imitarlo sin entender realmente qué hace y por qué hace lo que hace. Muchas veces eso hace que las intenciones terminen siendo eso: intenciones y no hechos. Además, el argentino es muy clásico: se siente cómodo con el 4-4-2 o el 4-3-1-2, por lo que va a ser complicado ver grandes cambios tácticos como suele hacer Pep en cada equipo al que va. También hay otro punto: ¿realmente hay en la Argentina futbolistas de calidad como para hacer una ‘revolución táctica’? Habrá excepciones (pienso en Belluschi y Nacho Fernández, por ejemplo), pero en general lo dudo. Fijate Gallardo: me parece uno de los entrenadores más inteligentes, ‘ganadores’ (si eso existiera como definición) y que busca jugar bien. A pesar de eso, su volante central es Ponzio, que es más parecido a Mascherano que a Busquets: jugador de corte, sacrificado, con más físico que ubicación y que con la pelota no es muy seguro, por lo que termina tirando pelotazos (en una gran cantidad afuera). Yo no sé realmente si le encanta Ponzio (de hecho, cuando pudo lo reemplazó por Kranevitter), pero no sé cuántos números 5 hay en el fútbol argentino que se pongan la camiseta de River y rindan relativamente bien.

¿Qué es lo primero que observás cuando ves un partido de fútbol?
Cómo están distribuidos los jugadores en la cancha, para saber si efectivamente lo que pensé del partido en la previa era correcto o no.

¿Cuáles crees que son los parámetros por los que un entrenador debe ser evaluado?
Eso es muy personal de cada entrenador. Yo no puedo exigirle lo mismo a Gallardo que a Zielisnki. Y no lo digo usando de referencia los equipos que dirigen ni los jugadores que tienen, sino lo que ellos buscan. Si vos me preguntás a mí, yo creo que Belgrano conZielinski jugaba muy bien, porque para mí jugar bien es hacer correctamente lo que vos buscás. ¿Me gustaba a mí? Para nada, pero no puedo negar que su objetivo lo lograba. Yo intento no guiarme por los resultados. Defensa y Justicia viene ganando poco, pero su idea la mantiene firme y eso me gusta. El trabajo no está 100% hecho porque dudo que Holan esté feliz si no gana, pero me parece que lo que hace lo hace bien y que los resultados no se vienen dando por diferencia de calidad respecto a los rivales. Intento que la relación objetivo – logro sea más importante que los números para analizar el rendimiento de un DT.

¿Qué le falta mejorar al fútbol argentino?
Todo. Yo soy muy pesimista con nuestro fútbol. Los dirigentes (todos) son ventajeros y no respetan ni una regla. La gente cae en la locura de querer ganar como sea y pasás de ser Gardel al diablo dependiendo de si la pelota entra o no. Los jugadores supuestamente son lo más sano del fútbol, pero también sacan ventaja en cada detalle que pueden: desde simular una falta para que expulsen al rival hasta decir en conferencia de prensa que una sanción se la puso el periodismo y comenzar a mencionar, con nombre y apellido, a qué colegas les dieron menos fechas por una infracción similar. La AFA ni hablar: desde que se fue Pekerman, pasaron Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino y ahora Bauza. ¿Qué tiene que ver, en lo futbolístico, cada uno de ellos entre sí? No se trabajan las juveniles hace años. Hay muchas incoherencias en nuestro fútbol como para ver un futuro esperanzador.

∇Δ

«Los 5 penales de FÚLBO»

Un equipo: El Athletic Bilbao de Bielsa

Un jugador: Luis Nazario de Lima, Ronaldo

Un DT: Marcelo Bielsa

Un partido: Dos finales de Champions League: el 2-1 de Manchester United a Bayern Munich en 1999 y el 3-3 de Liverpool con Milan en 2005. No recuerdo haber visto, en vivo, partidos más emotivos que esos dos.

Una frase de fútbol: “La victoria queda en los libros, pero la manera de conseguirla quedará en la memoria de la gente”, Arrigo Sacchi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s