NAPOLEÓN Y SU WATERLOO

GONZALO GARCÍA

Marcelo Gallardo asumió la dirección técnica de River Plate para encarar el segundo semestre del año 2014; lo que buscaba la dirigencia era un proyecto a mediano y largo plazo, con un entrenador joven, del riñón del club. Para sorpresa de muchos, desde sus inicios Gallardo comenzó a coleccionar trofeos. En los dos años al frente de dirección técnica, ha ganado cinco copas: Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015, Recopa Sudamericana 2015 y 2016. También venció en la Suruga Bank, a la que desde aquí —y con el perdón de los Millonarios— le restamos valor.

Hasta el menos agudo puede divisar que hay una tendencia marcada en los logros del entrenador y su equipo, pues todas las victorias son en definiciones de copas. Es que Marcelo Gallardo se ha caracterizado, conforme pasó el tiempo, por su capacidad de plantear los partidos decisivos, esto y sus logros le han dado el apodo de “Napoleón”, pues hay un consenso popular de que es un ganador de batallas. Y no están errados, salvo en dos ocasiones (Huracán e Independiente del Valle) no ha caído en torneos continentales. Más aún, siempre serán recordadas las dos series contra el eterno rival, Boca Juniors.

Pero todo Napoleón tiene su Waterloo, y el de Gallardo son las ligas. Si bien en su primer torneo al frente de River Plate estuvo cerca de campeonar, en el resto nunca tuvo la trascendencia que sí logró en el plano continental. Como expresa el periodista Diego Fucks, River es un gran corredor de cien metros, pero no le alcanza para una maratón.

La pregunta que se impone es “¿Por qué tiene este escollo?” Gallardo mostró sus mejores cartas en su presentación, regalando un puñado de conciertos de gran altura técnica, conceptual y estética. Fueron ocho partidos, tal vez diez, antes de comenzar la mutación. River se volvió un equipo combativo, incluso pasando al polo opuesto de aquel de galera y bastón. Sintetizando la definición del primer River al segundo, podríamos decir que pasó de ser el equipo de Ariel Rojas al de Leonardo Ponzio. Considero este punto clave para el desarrollo, pues se pasó del juego al barro —sin intentar ser peyorativo con el término. Aquí centralizo uno de los quiebres, en esta mutación River perdió en cuanto al camino que conduce a los torneos largos, pero ganó en lo que se refiere al mano a mano. Es decir, en las series se puede ganar de diversas maneras ya que son dos partidos en donde demasiados factores influyen en mayor o menos medida para conseguir el resultado: el rival, los hinchas, el factor anímico, el gol de visitante, los arbitros localistas, entre otros. Pero para los torneos, y más los argentinos de treinta fechas, se requieren distintas armas. El resultado se ve luego de un largo trayecto, por ende la estabilidad y la progresión son sustantivas. Tal vez, lo ideal sería encontrar un equilibrio en el juego, tener dos caras y saber cuando mostrar cada una.

Otro interrogante que se puede abrir es “¿Cuál es el verdadero Gallardo? ¿El que vimos al comienzo o el que se desarolló los siguientes dos años?”, y aquí lejos de lograr una respuesta, sólo intento abrir el debate. El entrenador tiene un discurso que aboga por un fútbol como el de los maravillosos primeros diez encuentros, pero lo llevó a cabo en pocas ocasiones; sus planteos, la elección de los intérpretes y decisiones en cada partido dan ejemplos sobrados de que suele encontrarse en una encrucijada entre teoría y práctica. No obstante, en el comienzo de este nuevo torneo se estaban reconociendo algunos trazos de aquel River de 2014 que nos hizo prestar atención al insipiente director técnico Gallardo. La suma de jugadores de buen pie, laterales ávidos por el ataque y un equipo de suma vocación ofensiva… Tal vez vuelva a sus fuentes y pueda vencer en Waterloo.

 

Un comentario sobre “NAPOLEÓN Y SU WATERLOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s