CHARLA CON MATÍAS MANNA

LUCIO STORTONI RUIZ

Matías Manna (San Vicente, Argentina. 1983) muy amablemente nos concedió una charla, esperamos que la disfruten:

Función del analista

💬 La función del analista no existe. Es un entrenador más que estará más dedicado a otras tareas, pero como en todas las disciplinas si una función o tarea se fragmenta del resto, no tiene sentido como tal. De nada sirve ver videos y no contextualizarlos con la idea del entrenador principal, club o jugadores de tu equipo. Ese tipo de cuestiones tiene que estar integradas en una estructura sistémica. Tiene que ser sencillo el traspaso de lo que los entrenadores analizan en el juego hacia la metodología de entrenamiento. Para mí, no son analistas, softwares, plataformas, carpetas: son entrenadores, sino nada sirve. Se vuelven importantes cuestiones que pasan a ser de oficina, laborales, que se relacionan más con la seguridad de quienes entrenan y no para los que juegan —que son los únicos importantes en este embrollo. Cada vez se le da más importancia a los que estamos afuera de la cancha, a los GPS, a la distancia recorrida, a los gráficos en los videos, etcétera; se descontextualiza éso de lo que pasa en el terreno de juego.

Cruyff entrenador y Guardiola jugador

💬 Encontrarse con un entrenador que no lo llevó al gimnasio en demasía, sino que le hizo entender por qué sucedían las cosas y valoró su inteligencia en el campo de juego por sobre los kilómetros recorridos, fuerza o velocidad.

Táctica

💬 La única innovación táctica que conozco la hizo Uruguay en los Juegos Olimpicos de 1924 y 1928. El mundo se sorprendió de esta selección, de como se divertían jugando, como se asociaban con el pase, los terceros hombres del Negro Andrade, de la alegría, del talento y de las ganas de competir y ganar. Viajaron en barcos once mil horas para jugar en Europa, fueron juntos, hicieron grupo y le ganaron a todos demostrando otro juego. Hasta ahí el juego era inglés, escocés, pase largo, fuerza física, no había lugar para los “10”, para la bohemia, y esa selección demostró lo contrario. Después vino la Máquina de River, y bueno hasta ahora algunos se animan a imitar a estos dos equipos tímidamente.

Divisiones inferiores, diferencias entre España y Argentina

💬 La verdad no tengo idea de cómo se trabaja. Averigüé y leí, pero no se puede generalizar. Pero más o menos en lo mismo, entrenadores que quieren dirigir en primera, jugadores que quieren llegar rápido “lejos”, los padres gritando desde afuera, ganar como sea, y por supuesto correr mucho con un GPS en la espalda.

La complejidad del fútbol

💬 El fútbol es más sencillo de lo que pensé alguna vez. Le ponemos nombres, los entrenamientos parecen que se idearon en Silicon Valley, los videos desde la NASA, y es más o menos lo mismo siempre. Con evoluciones seguramente. Cuando la agarra Riquelme todo se ordena. Cuando la agarra Xavi también. Pero uno era frío, no defendía y el otro era pequeño y no tenía “llegada al gol”. El fútbol es de esos futbolistas, no encuentro mejor representación, y esos mismos futbolistas sufrieron demasiado las nuevas teorías o pensamientos sobre este juego.

El Dream Team de Cruyff

💬 Veo esa camiseta y recuerdo cosas, el mejor de todos los tiempos capaz. Con esos jugadores, y en ese club, Cruyff entendió que había que jugar así.

Los entrenamientos

💬 Hablar de situaciones específicas del juego, pero fragmentandolas del juego en sí, caduca con la idea de un entrenamiento integral. Se divide el juego, se lo tritura para intentar tener más control sobre el equipo o sobre el análisis. La interpretación es lo fundamental para teorizar o cambiar el mundo.

El equilibrio

💬 Al creer que el orden es el primer rasgo de identidad en un equipo, hablar de equilibrio es bueno. Siempre se pensó que si tengo un “10” lo tengo que equilibrar con dos más atrás o con uno al menos, bien defensivo. O sea, si tengo uno de color azul, tengo que poner otro de amarillo para compensar. Yo creo que entre azules el juego mejora, es más ordenado, por ende, mas equilibrado. Sí es verdad que la posición del mediocentro es fundamental para eso. El hombre que actúe allí deberá equilibrar y ordenar todo el tiempo. Hay mucha literatura argentina sobre eso de los viejos 5, y creo que ese espíritu retornó a nivel global con Busquets.

Su juventud

💬 Todo lo que pude estar en mi club, de mi pueblo San Vicente, desde los 6 hasta no hace mucho tiempo; poder haber jugado ahí desde inferiores, después en primera y convivir en el crecimiento y evolución… Cuando te das cuenta, pasaste 20 años compartiendo vestuario y semanas con las mismas personas. Es muy fuerte. Todo lo que aprendí en el fútbol, lo aprendí ahí.

La verdadera función del entrenador

💬 Potenciar a sus jugadores. Visibilizar interacciones de su plantel, ser permeable a la idea de juego del equipo y que la misma no viaje desde su cabeza hacia el tablero táctico sino desde el mismo campo, desde lo que pueden hacer los jugadores en el césped hacia la conversación dialógica interactiva.

—Realizado en julio de 2016

NOS INTERESA TU OPINIÓN, SI TE GUSTÓ LA ENTREVISTA ¡DEJÁNOS UN COMENTARIO!

Un comentario en “CHARLA CON MATÍAS MANNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s