CHARLA CON FERNANDO SIGNORINI

La labor que ha desarrollado Fernando Signorini en el transcurso de su carrera es muy importante para el fútbol argentino. Preparador físico que estuvo más de una década junto a Diego Maradona  (1983 – 1991 entre Barcelona y Napoli, también estuvo con él en los mundiales 1986, 1990 y 1994). Asimismo integró el cuerpo técnico de César Luis Menotti (desde 1996) y, en 2012, de Ángel Cappa. Escribió un libro altamente recomendable, “Fútbol, llamado a la rebelión”, y en la actualidad da muy valiosas charlas.

Sin dudas que la descripción de un hombre tan importante ha quedado corta, no obstante los invitamos a leer los mejores pasajes de la conversación que hemos tenido. Espero que la disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros:

Sobre las Sociedades Anónimas Deportivas
💬 Ahora quieren privatizar los clubes, o sea, privatizar los sentimientos. Roban todo: te roban la historia del club. Los clubes nacen como una posibilidad y una necesidad de contención y de agrupación, de relación. En Europa los tres principales clubes de España —o casi: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club— son sociedades sin fines de lucro. Es lo mismo que Abramovich en Chelsea: sólo le interesa sacarse la foto si es campeón. Es como borrar la historia. Cuenta Borges que un emperador chino ordenó quemar absolutamente todos los libros de todas las bibliotecas, porque la historia tenía que ser a partir de él; y ésto parece lo mismo, te borran el escudo…”De ahora para adelante”.

Sobre los medios de comunicación
💬 Quieren terminar por estupidizar a la gente haciéndolos creer que es de vida o muerte. Los valores están alterados y el fútbol sirve para estupidizar a todo el mundo; es un gran factor manipulador de masas.

💬 En la mañana del mismo día que ocurrió lo del gas pimienta, fue la muerte de Emanuel Ortega. Y mientras lo estaban velando,  el circo romano en todo su esplendor. Sólo se suspendieron los partidos del torneo local. Yo le decía al Flaco Menotti, “Si a la mañana de ése día yo me enteraba de la muerte, yo le hubiera dicho a usted, y usted me hubiera dicho ´tenés toda la razón del mundo, no vamos a jugar el partido´”.

Sobre los jugadores
💬 Nadie enseña a los jugadores. ¿Sacarse la remera es un problema? ¿Y la corrupción? Ah, eso nadie lo castiga.

💬 Hay que crear un sindicato por afuera, pero tiene que haber una organización que movilice, que haga asambleas. Van a ver como se acaba Afa, Fifa. Se acaba todo. Lo que pasa es que por eso luchan más que nunca para limitarlos, para cortarles las alas, porque se está moviendo el barco, y un día se da vuelta. Porque también en Uruguay se pusieron en contra de Paco Casal…

💬 Dicen que el deporte es educación, ¿y quién educa? No es formador, es de-formador. O te dicen, deporte y cultura. Por qué deporte y cultura, si el deporte es cultura. Como si fueran dos cosas antagónicas, o que una tiene algo que ver pero más o menos.

Jugadores de clases bajas y altas
💬 Las diferencias físicas existen pero se compensa con la picardía. Los mejores van a seguir saliendo de la villa. Salvo alguna excepción. La diferencia está fundamentalmente en que los de acá (zonas altas) al principio sacan ventaja porque comen. Y los de allá, por ahí, van sin comer. Entonces están más expuestos a lesiones, pero cuando se nivelan ya está.

💬 Tenés que tener cuidando en ir graduandoles los esfuerzos, no volverlos locos. Dejarlos que jueguen. Acá a los flaquitos le quieren meter pesas, los rompen todos y no tiene sentido porque no es un problema de músculo. No lo medís ni con la balanza ni con el cronómetro ni con la cinta métrica al genio. Capria lo decía muy bien con el tema de la elección de Cristiano Ronaldo, vos podés medir la eficacia por goles…¿Y la de Iniesta cómo la medís? ¡No tuvo un voto, Iniesta! Y Ronaldo tuvo el doble de Messi. Ayer salió a decirlo Andrea Pirlo, “los premios que no se otorgan desde el conocimiento no sirven para nada: todos nosotros sabemos que el mejor es Messi”.

Messi
💬 Lo de Messi no se puede creer. Un día le dije: “No hagas más esa jugada cerca del banco de suplentes porque se me va a caer la retina y te voy a tener que meter un cachetazo. Andá a hacerla por el otro lado.” No te alcanzan los ojos. No se puede creer… Es maravilloso.
Para él y para todos los que nos gusta el fútbol es mejor que se haya ido. Acá lo hubieran hecho pedazos, lo hubieran roto todo.

Iniesta
💬 Iniesta, de todo lo que he visto, es lo más fantástico. Estás sentado con él y parece un oficinista; en un pan y queso lo elegís último, o no lo elegís, o lo ponés al arco… y el tipo no se puede creer lo que juega. Tiene un GPS en cada pie.

💬Hay jugadores que no nacieron para ser explicados ni comparados sino para ser observados y disfrutados. Todas las cosas más lindas de la vida no tienen explicación: lo sentís, pero no lo podés expresar.

La preparación física en el fútbol
💬 Los entrenamientos siempre se coordinan, pero depende del entrenador. “Cuanto más sabe el entrenador, menos trabaja el preparador físico”, dijo Menotti y tiene razón. Yo con Menotti, Cappa o Gitano Juárez me sentí como un colaborador, pero dándome cuenta que los que mandan y que las cosas más importantes para hacer son las que hacen ellos. Porque ellos diagraman, tienen la idea y buscan todos los elementos como para llevarlo a cabo, y lo mío es un agregado. Si no tuviera preparador físico, el equipo de Guardiola hubiera sido el equipo de Guardiola. Porque yo te pregunto quién fue el preparador físico del Santos de Pelé…es lo mismo.

💬 No tanto en Europa, pero sí acá, lo nuestro es desde otro lugar: levantarle el autoestima al suplente, bajársela al titular, para que todo funcione. Esta conexión es la que más me importa.
Creo que lo más importante es enriquecerlo desde el punto de vista humano. Y educarlos. Entrenar es educar. Correr, qué diferencia puede haber entre lo que lo haga correr yo u otro. Lo más importante no es eso, porque en el fútbol podés hacer todo mal y ganar, todo bien y perder. Es el único deporte en donde pasa eso, salvo el boxeo donde también hay demostraciones.

💬 El gimnasio sirve, sobre todo, para el cuerpo médico. Si hay deficiencias marcadas en los grupos musculares, para compensar después de una lesión, para prevenir. Hoy se trabaja mucho la prevención. Ahora, no sirve como un sistema de entrenamiento; es más, puede ser más perjudicial que beneficioso. Yo creo mucho más en la preparación de Rocky que en la del ruso: la naturaleza, los sentimientos. El otro es un autómata que hace todo trabajo lineal.

💬 También está la sensibilidad, y la suerte de tener buenos maestros porque generalmente el alumno repite conductas o estímulos del maestro y de los padres. Si los entrenadores quieren jugar y hacerse de la posesión de la pelota, y de principios éticos que no se negocian, es difícil que vos te salgas de ahí porque lo vas a entender y lo vas a defender No puede dar lo mismo una cosa o la otra: al fútbol se juega bien o mal, y en la vida se vive bien o se vive mal.

💬Los maestros de maestros se acabaron. Hay pocos, y los que están los margina el sistema porque te avivan, te abren los ojos.


POR GONZALO GARCÍA / LUCIO STORTONI RUIZ

Un comentario sobre “CHARLA CON FERNANDO SIGNORINI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s