GOD SAVE THE KLOPP

MARTÍN OLIVÉ

“One, two, trhee, Klopp” podría ser el inicio de una canción de unos dos minutos a toda velocidad. Es que Jürgen Klopp, a pesar de su frase de “heavy metal”, es un punk de pura cepa.

Hey ho lets Klopp

De verdad, prueben mirar partidos de Liverpool escuchando algún disco de los Ramones a todo lo que da y verán que queda armoniosamente compaginado. Velocidad, quizás algo sucio pero pura emoción. Como esos cuatro muchachos neoyorquinos que querían ser como los Beach Boys o los Rolling Stones y terminaron siendo precursores de un nuevo género musical sin proponérselo, Klopp se convirtió en uno de los entrenadores más respetados y que marcan una época. Sin sacos Armani, sin excentricidades ni polémicas en la prensa llegó a donde está con lo que más importa: El tener algo que ofrecer.

Hazlo tu mismo”

Bajistas a los cuales se les apagaba el parlanta a la hora del show; cantantes que gritaban con nula afinación o guitarristas que sabían solo dos acordes. El punk explotó en la segunda mitad de la década de los 70’s como un movimiento que contrarrestaba el virtuosismo del rock progresivo de los 60’s. Los chicos de los barrios obreros no eran como Cream o Yes de la misma forma que los planteles que manejó Klopp no son como los del Manchester City o Real Madrid. Con prospectos de ligas de Europa del este, pibes de inferiores o estrellas experimentados de poco cartel el oriundo de Stuttgart elimina complejos y arma equipos que se animan a jugar al fútbol ante cualquiera. Sí, porque todos lo pueden hacer.

I hate Pink Floyd”

Caminando por King’s road de Londres, frente a la tienda “Sex” de Malcom McLaren, se paseaba Johnny Rotten con un remera blanca escrita a mano con la leyenda “I hate Pink Floyd”. Varios años después, en pleno auge del Barcelona de Guardiola, Klopp declaraba: “Si hubiese visto a este Barça a los 4 años me hubiese dedicado al tenis”.

Ambos son mensajes de rebeldía, de hastío. Y no es que Klopp tenga algo contra Messi, Iniesta o Guardiola, de quienes de deshizo en elogios en varias ocasiones (“Si vas a Barcelona como nuevo entrenador te dirán: ‘No te olvides, jugamos como jugó Pep Guardiola’Esa es la mayor influencia que puedes tener”) como Rotten no tenía nada contra Roger Waters, Syd Barrett o David Gilmour, con quien se ha encontrado años después y confesado su gusto por Dark side of the moon. Hay que leer entre líneas. Rotten iba contra un rock aburguesado, aburrido y lejos de los problemas que tenía la juventud en la clase media inglesa (desocupación, nulo avance en las escalas sociales, represión); mientras que Klopp va contra un sistema que tiene a un grupo de equipos poderosos que dominan el fútbol mundial a su placer y que dejan cada vez más desahuciados a los más chicos, dando cada vez menos lugar a sorpresas, y quitando al fútbol de su arraigo popular.

Liverpool Calling

No, Liverpool no se está hundiendo como temían los Clash que pasara con Londres. Klopp logró implementar la cultura punk en el hogar de The Beatles, la “tierra santa de la música”, unos 40 años más tarde.

Otros clubes pueden ir y gastar más dinero para coleccionar jugadores top. Yo quiero hacerlo diferente” dejó en claro sus principios frente a las cámaras de televisión de la misma manera que Joe Strummer los dejaba en claro en el programa de John Snyder cuando dijo “No me interesa escribir canciones de amor, yo quiero contar lo que no pasa en los diarios”. Contracultural por donde se lo mire, ambos buscaron cambiar con las normas establecidas. Y sí, como The Clash, Liverpool es el “único equipo que importa”.

El único punto en el que Klopp no está ligado a la filosofía punk es el “no future”. Porque con él, Liverpool tiene un gran futuro por delante.

Un comentario sobre “GOD SAVE THE KLOPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s