ENTREVISTA GUIDO RODRÍGUEZ

 LUCIO STORTONI RUIZ / GONZALO GARCÍA

Guido Rodríguez es un futbolista argentino nacido en 1994 que surgió de las inferiores de River Plate. Allí jugó un puñado de partidos y por falta de minutos emigró hacia Defensa y Justicia, donde fue dirigido por Ariel Holan. En la actualidad se encuentra en el Club Tijuana de México, donde fue seleccionado para el once ideal del Apertura 2016.

En Fúlbo, nos dimos el gusto de entrevistarlo.

Sus inicios en el fútbol
💬En las inferiores arranqué de chico en River. Tenía siete años e hice todas las inferiores ahí. Cuando llegué a Reserva estuve bastante tiempo, un año o más, e iba a entrenar pero no formaba parte del plantel hasta que Ramón Díaz llamó al “chino” Agüero, y ahí había poco espacio porque había un cinco que estaba entre él y yo, y lo subieron a él. Después cuando llegó Gallardo lo bajó y a los pocos meses subí yo

Posible complicaciones por su estilo de juego
💬No tuve problemas por mi forma de jugar. En las infantiles e inferiores fui titular y salvo en Novena donde era suplente y no jugaba tanto ya que me costaba un poco más por el tema del físico y no ser tan rápido, siempre fui titular. En River siempre tuve técnicos que priorizaban mucho el juego, eso me ayudaba mucho.

Cosas que lo ayudaron en su crecimiento en las inferiores
💬Me tocaron técnicos que lo que les importaba era el juego, tenían la escuela de River que es eso: jugar por abajo. Ahora con Gallardo también se ve bastante ese estilo de juego, pero aunque de chico no me tocó verlo mucho, siempre me contaron que la historia de River es esa. Entonces todos los técnicos que tuve, salvo alguno que otro, por suerte intentaban jugar. Eso a mí me facilitaba las cosas y me ayudaba con mi estilo de juego.

Concepto: Mirar antes de recibir
💬Eso fue algo de Ariel, yo creo que quizás había veces que lo hacía por naturaleza, pero no siempre. Fue algo que nos pedía Ariel a mí y a todos antes de recibir la pelota. Él lo llamaba Pre-Scanning, que era mirar para atrás a ver qué teníamos, y más que nada nos lo decía a mí o a los que recibíamos en el medio si estábamos de espalda para saber si nos podíamos dar vuelta o si teníamos que apoyar. Eso era algo de Ariel que nos pedía y nos hacía trabajar mucho.

https://twitter.com/fulboblog/status/823941891251060736

Aportes de Holan y Defensa y Justicia en su carrera
💬Ariel me aportó lo que necesitaba en ese momento, que era jugar. Yo estaba en River con poco lugar, por ahí alternaba demasiado y no podía agarrar ritmo de juego, que era lo que necesitaba. Quizás entraba cada tres o cuatro partidos de titular o de suplente y no tenía ese ritmo que necesitaba para jugar en la Primera del fútbol argentino, y Ariel me llamó y me dio la posibilidad. Me dijo que con él iba a jugar, que quería que vaya a su equipo y después me enseñó un montón de cosas. Habré estado solamente cuatro meses con él, pero aprendí mucho y siento que fue un gran salto el estar con él. Es un técnico que lo que quiere es hacer crecer al jugador, que el jugador aprenda. Está hasta el más mínimo detalle y por eso también era fácil para nosotros a la hora de jugar, porque él te decía absolutamente todo lo que había que hacer. Después en la cancha hay variables, pero Ariel me enseñó muchísimo.

Con respecto a Defensa y Justicia, fue el club que me dio la posibilidad, y la verdad es que es un lindo club, tengo recuerdos hermosos y estoy completamente agradecido porque fue el club que me dio la posibilidad de jugar.

Aprendizaje con Holan
💬La verdad es que me enseñó de todo, muchísimas cosas conceptuales. Desde que llegué en la pretemporada veíamos muchos videos de nuestras prácticas del día anterior y también de equipos que Ariel estudiaba como el Barcelona, el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund, equipos que a él le gusta mucho cómo juegan. Nos mostraba muchos conceptos tácticos de esos equipos: nos enseñaba el tema de recibir perfilado, de hacer el Pre-Scanning, de achicar, buscar tu espacio en la cancha… En fin, muchos, muchos conceptos tácticos de ese estilo, y bueno, también técnicos, ya que lo que veíamos en los videos que él nos mostraba había que llevarlo a la cancha. Por ahí al principio se te hace complicado, decís “esto no puede ser”, pero a medida que lo vas practicando y todo el equipo tiene la misma idea, esas cosas se dan. Pero el tema es eso: todo el equipo tiene que pensar lo mismo, no uno o dos jugadores porque no sale.

Diferencias entre México y Argentina
💬El clima a nivel de estadio e hinchada es muy diferente, por ahí hay alguna que otra hinchada en México que es un poco más efusiva, pero acá en Tijuana –que es donde estoy- si bien la cancha está siempre llena, la gente es muy tranquila. Es como un paseo para muchos ir a la cancha, no son tan apasionados como en Argentina. Después a nivel fútbol, es un fútbol que me gustó mucho porque se juega mucho. El otro equipo te deja jugar y todos los equipos intentan y proponen una idea. Por ahí un poco más diferente entre una y otra pero absolutamente todos proponen el jugar y tratar la pelota por abajo. Son varias cosas que en Argentina quizás no se dan con todos los equipos y acá sí. Eso está bueno

Diferencias entre Miguel “Piojo” Herrera y Holan
💬Son distintos, no son iguales. Si bien tienen por ahí tienen una idea que a vista gorda es parecida, creo que son diferentes. Al Piojo le gusta salir jugando pero creo que no son iguales, trabajan un poco diferente. No sabría bien por ahí las diferencias específicas, y si bien a un rasgo grande sí, son parecidas, después en el tema de trabajos o todo lo que se hace en la cancha no lo son tanto.

La mayoría de los jugadores que se van de un equipo grande a uno supuestamente inferior, se desmotivan. Él no, ¿Por qué?
💬No fui a Defensa pensando que iba a pasar lo que pasó, fui a poder jugar sabiendo que Ariel tenía la idea de jugar, que era algo que me ayudaba por la forma de juego que tengo. Pero no pensé que nos iba a ir tan bien como nos fue. Por ahí después de los primeros partidos, o en realidad en los entrenamientos, se veía que el equipo andaba bien y que había agarrado rápido la idea de Ariel. Pero hasta el primer partido era una incertidumbre el cómo iba a ser. Pero sí, yo fui predispuesto a aprender, a agarrar ritmo y jugar todos los partidos en la Primera división, que era lo que quería.

Creo que fue parte de todo el cuerpo técnico, parte mía y del grupo, porque todos los jugadores estábamos predispuestos a aprender y dar ese salto de calidad que creo que todos dimos.

Hay cosas que por ahí antes no veíamos, y ahora mirando partidos, sí vemos. Al entrenar de la forma que entrenábamos, al tener las charlas que teníamos entre nosotros o con Ariel, aprendimos mucho conceptualmente. Y por todo eso, ahora veo los partidos de fútbol de otra forma.

 Su relación con el fútbol
💬En realidad yo solo jugaba, por ahí ahora veo un poco más que antes. No soy de mirar mucho. Miro determinados partidos que me interesan: obviamente la Selección, a River, Defensa, también trato de ver los equipos de Guardiola, partidos de Champions League, el Barcelona… ese tipo de partidos. Pero no es que estoy mirando todo el tiempo fútbol.

Leer antes no leía, ahora sí arranqué a leer varios libros de fútbol: de jugadores, de Guardiola… Tengo varios acá para terminar de leer.

Leí Pep Guardiola: Otra Manera de ganar, de Guillem Balagué. Leí el de Zlatan Ibrahimovic que pensé que no me iba a gustar, pero lo leí en una semana y la verdad es que está muy bueno. Ahora estoy leyendo Herr Pep, y también tengo Che Pep para leer, el de Vicente Muglia

El espíritu amateur al llegar a Primera. ¿Se sigue enojando al errar un pase?
💬Cuando llegás a Primera eso no cambia, siempre querés seguir jugando mejor, al menos a mí personalmente no me cambia. Todo lo contrario, cada vez querés hacer las cosas mejor para conseguir tus metas y seguir subiendo de nivel y poder llegar a un club más grande. Lo que dicen a veces por ahí en la prensa, son muchas cosas que se dicen sin saber. Por ahí hablan de que el jugador no tiene ganas, o está desmotivado, o que solamente le importa la plata… y esto es un trabajo. El otro día leí algo que decía que, por ejemplo, un jugador que reclama su plata está mal visto, se piensa que es un mercenario. Y si un trabajador que no juega al fútbol reclama su plata está bien, pero cuando lo hace un futbolista está mal. Entonces eso no se tiene que equivocar, no se debería ver mal que un jugador reclame lo que es suyo y tiene firmado en un contrato

Concepto: Meterse entre los centrales para salir jugando
💬Eso es algo que ya hacía bastante y me siento cómodo haciéndolo. Con Ariel se vio más todavía porque no reventábamos casi nunca la pelota. No sé, de las mil salidas que habrá hecho el equipo se habrá reventado cien o menos, era siempre por abajo y por eso se veía todavía más (el hecho de meterse entre los centrales). Y sí, era algo que estaba entrenado, yo por ahí lo tenía naturalmente pero todo lo que tenés naturalmente, Ariel te lo hace entrenar para que todo el equipo lo asimile. Y sí, teníamos diferentes formas de salir jugando, depende de cómo estaba parado el otro equipo yo me metía, o salía y los centrales eran los que sacaban la pelota. Pero sí, era algo que entrenábamos mucho. Ariel estaba en absolutamente todos los movimientos que hacíamos, siempre tenía algo que ver.

https://twitter.com/fulboblog/status/823942579687301120

Si te gustó la entrevista, hacé click aquí para saber más sobre cómo juega Guido Rodríguez

Un comentario sobre “ENTREVISTA GUIDO RODRÍGUEZ

  1. Acá en Tijuana está jugando muy bien, es pieza clave en un equipo que fue líder el torneo pasado y es líder arrancando este.

    Creo, sólo creo, que si sigue así podría dar el salto a Europa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s