HUNGRÍA 1953: FÚTBOL MODERNO

LUCIO STORTONI RUIZ

Usualmente se tiende a creer que la instauración del fútbol moderno ocurrió con el Ajax de la década de los setenta de la mano de Rinus Michels y Johan Cruyff, y si bien esta creencia tiene una enorme cuota de razón, también es cierto que, como casi toda simplificación, tiende a caer en la reducción. Puesto que habría que definir el término fútbol moderno. ¿Acaso no fueron siempre once jugadores para cada equipo y un solo balón?

Si bien conceptos como el dinamismo y la presión tras pérdida se vieron implementados de forma mundial con el equipo holandés de los setenta previamente mencionado, hay material fílmico que indica que esto ya existió. La Hungría del 53 es el claro ejemplo de esto, ya que practicaba un fútbol moderno. Si la cámara fuese a color y en HD, no podríamos distinguir si estamos viendo a un equipo actual o añejo, puesto que este maravilloso equipo que consiguió que los ingleses comiencen a aceptar que quizás no eran los mejores del mundo, tenían arraigados conceptos actuales: la presión tras pérdida, el dinamismo, poblar el área de gente, amalgamar el equipo a través del toque, e incluso rasgos claros del famoso juego de posición, que si bien parece un invento de la Escuela Holandesa que solo pudo poner en práctica de forma prodigiosa Pep Guardiola, no fue así.

Hay registros históricos en los que se puede observar que Ivan Sharpe en 1952 -jugador, periodista y escritor inglés- ya hablaba del juego posicional:

“Los extranjeros nos han adelantado en su estilo de juego. Los secretos del oficio y el juego escocés de combinaciones se han transferido al extranjero. Nosotros hemos exportado la mercancía, pero hemos perdido la habilidad de hacerla. La excesivamente tensa atmósfera que rodea los partidos de liga en Inglaterra, con sus ascensos y descensos, ha convertido nuestro fútbol en algo parecido a un cóctel agitado. Pero el frenesí no es fútbol. De este modo, el juego de los extranjeros tiene ahora un perfil más científico. El juego posicional está mucho más desarrollado, ya que acumula las combinaciones […]

Hoy no estamos entre los tres primeros en la clasificación mundial si nos referimos al estilo y los métodos científicos, y la amenaza es que los jóvenes extranjeros sí están siendo entrenados en esta dirección en casi todos los países. Inglaterra necesita una nueva mezcla en su fútbol”

Extraído de “Pep Guardiola: La metamorfosis” de Martí Perarnau

Actualmente hay un estudio excesivo del fútbol, hay una corriente muy fuerte que busca hacer que un arte sea una ciencia, y a la vez hay otra que ejecuta un reduccionismo, y hace que un arte sea cuestión de esfuerzo. Rara vez se encuentra un punto intermedio que comprenda al fútbol como la complejidad de lo simple. Es un deporte que tiene su complejidad, ya que abarca aspectos conceptuales, técnicos y tácticos, pero al mismo tiempo no deja de ser simple porque es practicado por gente. No es lápiz y papel con calculadoras y máquinas: son personas, y como tales tienen problemas individuales fuera del fútbol. Además, el tiempo de decisión es ínfimo, en pocos instantes se deben resolver problemas complejos con movimientos simples como una patada al balón. No hay posibilidad de estar tres o cuatro días pensando cómo resolver la ecuación, los partidos están llenos de imponderables y el fútbol es dinámico, segundo a segundo cambia la imagen y los puntos del mapa.

En el fútbol nada se inventa, solo se nombra: lo que hoy se ejecuta con análisis exhaustivos antes ya se hizo sin tanto estudio pero con mayor intuición. El tercer hombre, el juego de posición, el Pre-Scanning, y oscurecer la marca -entre otros- son conceptos que existen desde que once personas decidieron patear la pelota mientras se las rebuscaban para batir al adversario. El tercer hombre existe desde que dos personas se dieron cuenta que el mejor pase es devolvérsela al que me la dio para que éste encuentre espacios que yo no pude ver. El juego de posición existe desde que un equipo se dio cuenta que aprovechando todo el terreno de juego, el rival tiene mayores problemas para cubrirlo. El Pre-Scanning lo hace desde que un hombre se dio cuenta que si antes de recibir veía el campo y tenía un panorama de lo que ocurría, al recibirlo podría decidir con mayor velocidad. Oscurecer la marca existe desde que una persona se dio cuenta que no hay jugadores con ojos en la espalda, y si se desmarcaba por detrás de ella, jamás podría verlo.

Como la imagen enseña lo que insinúan las palabras, he aquí, dos videos ejemplificadores:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s