ENTREVISTA A DAMIÁN STAZZONE

Entrevista a Damián Stazzone, uno de los jugadores argentinos de futsal que tuvieron el privilegio de lograr el título del mundo en Colombia 2016.

Reconocimiento después de ser campeones
💬 El reconocimiento de la gente, de los medios -que quizá no nos siguen durante todo el año- duró una semana, diez días; pero me parece entendible, todavía no somos un deporte masivo. Es normal que haya tenido tanta repercusión en ese momento y luego haya pasado porque la vida del deporte sigue, hay otras noticias.

El día a día de los clubes
💬 Hoy en día hay una diferencia muy grande entre clubes como Boca, San Lorenzo, Pinocho, Kimberley, que tienen un presupuesto muy alto, y clubes que no tienen un presupuesto importante, que los jugadores no cobran mucho. En esos clubes casi ningún pibe puede vivir de eso. Después, sí, yo creo que el estado debería intervenir más, no por una cuestión de que haya mas plata o por querer sentirnos más profesionales, sino por una cuestión de que el futsal es un deporte que puede llegar a todo el país y que puede ser una herramienta para cumplir alguna función social.

Profesionalización
💬 Nosotros nos encontramos camino a la profesionalización. Hay muchos jugadores que podemos vivir de esto, y que en los clubes tenemos las instalaciones y los materiales como para sentirnos profesionales, pero obviamente faltan mejorar muchas cosas. Y falta que la mayoría pueda vivir del futsal.

Diferencias entre el futsal argentino y las potencias
💬 Son muchas las diferencias: la infraestructura primero. Las canchas donde se juegan, la televisación, la calidad de transmisión de los partidos, la calidad de los jugadores. Porque por ejemplo, ligas como España, Italia, Portugal, tenés muchos extranjeros jugando, presupuestos muy altos, entonces todos los jugadores viven de eso. Al vivir de eso tenés más tiempo para entrenar, para mejorar. Al tener mas presupuesto tenés la posibilidad de contratar jugadores de todo el mundo, y eso levanta el nivel de la liga.

La importancia del fustal en Argentina
💬 Hay varios motivos para explicar por qué no se le da tanta importancia. Yo creo que es un deporte que no tiene tanta antigüedad  —tiene veinte, veinticinco años—, todavía no llegó a ser masivo, no se practica en todo el país, no tenemos una liga argentina que sea un producto muy vendible para los medios;  quizá los medios que están metidos ahora no se dedican a difundir el deporte y a hacerlo mucho mas visible, sino que se dedican a obtener una ganancia, un rédito y nada más.

No ir a saludar a Macri
💬 Fue una decisión personal; hay un montón de cosas en las que yo no coincido, y no creo que ser deportista o representar a mi país me obligue a tener que ir a saludar a un político, que en este caso es el presidente. Preferí no ir a darle la mano, y quedarme tranquilo conmigo mismo. Pero siempre con respeto.

Diferencias futsal y fútbol once
💬 La diferencia más grande es que en el futsal hay que tomar decisiones en poco tiempo y poco espacio, y quizá la exigencia física es muy intensa también en corto tiempo y el descanso es muy poco. Campo en fútbol once, las decisiones y el espacio son mas grandes, pero también el desgaste físico es mayor, el trayecto que tiene que hacer un jugador durante todo el partido es mucho más grande, y la exigencia física en cuanto al roce, mucho más importante en campo que en futsal.

💬 Me gusta ir a ver entrenamiento de cancha de once, y últimamente —por lo que pude ver acá en Argentina o lo que veo a través de los videos de Europa—, hay una tendencia a entrenar en espacios reducidos, a jugar a dos toques, a tratar de salir jugando, de triangular, y creo que todas esas son cosas que en el futsal se dan constantemente; pero sigo insistiendo en que son dos deportes totalmente distintos. Si bien uno de futsal se puede adaptar a campo o viceversa, creo que a pesar de eso siguen siendo deportes distintos. Pero sí el futsal es importante para la formación; es muchísimo más importante que un jugador reciba, en los años de formación, conceptos del futsal y no lo que pasa en Argentina que tenemos muy instalado el baby, que a mi criterio no ayuda  a la formación de los chicos

Campeones del Mundo
💬 Nosotros entrenamos con la mentalidad de llegar a jugar los siete partidos, es decir, por lo menos llegar a la semifinal, eso es lo que nos transmitió Diego (Giustozzi) desde el primer día de entrenamiento y lo que nosotros poco a poco fuimos incorporando y creyendo en ese mensaje. Y después durante el mundial, yo creo que cuando llegamos a la semifinal, con Portugal, porque sabíamos que era un equipo que le podíamos ganar, y por el otro lado, los equipos que estaban en semis eran equipos que podíamos ganarle. Como quedo armada la semifinal nos dimos cuenta de que podiamos salir campeones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s