ENTREVISTA A WALTER ERVITI

GONZALO GARCÍA

Walter Erviti, a sus 36 años, puede decir que tuvo una gran carrera: ha jugado en Boca Juniors, San Lorenzo, Banfield, Monterrey y Atlante. Actualmente se encuentra frente a un nuevo reto, jugar en Independiente. Tuvo la amabilidad de concedernos unos minutos para esta entrevista, ojalá disfruten como lo hicimos nosotros.

∗ Al final de la entrevista escrita se encuentra adjunto el audio.


La vigencia
💬 Principalmente creo que la base está en que amo lo que hago. Para mí, jugar al fútbol es la bendición más grande que me ha dado Dios, sacando a mi familia, claro está. Y a partir de eso, trato de cuidarme y prepararme siempre para poder hacerlo de la mejor manera posible, el mayor tiempo posible. Después, trato de tener los recaudos necesarios que tiene que tener un futbolista: entrenarme como corresponde, comer bien, descansar, tener como prioridad mi carrera y disfrutar de lo que hago que mientras la cabeza esté sana, seguramente el cuerpo va a acompañar.

Mercado argentino: Jugadores jóvenes, jugadores experimentados
💬El fútbol argentino está dividido entre jugadores muy jóvenes, que recién están arrancando y es difícil pedirles que tengan la capacidad para leer diferentes situaciones que quizá esa capacidad te la da el tiempo y la experiencia; y sí hay jugadores más bien grandes, que nos gusta lo que hacemos, disfrutamos, que tratamos de pensar al máximo como para poder encontrar ventajas dentro del campo. Lamentablemente los jugadores que mejor fútbol juegan, que mejor lo desarrollan, y mejores condiciones tienen, no están en Argentina. Se van a otros mercados porque son económicamente más fuertes, porque quizás deportivamente son mejores y buscan otro rumbo.

💬 Argentina es un mercado de arranque o de finalización. Finalización para los que están volviendo de otro fútbol, y de arranque para los que están saliendo de las inferiores; más allá de la falta de organización y de inversiones que tienen los clubes para con sus divisiones inferiores, igualmente el fútbol argentino sigue sacando jugadores y jugadores, y parece una fábrica interminable.

Futbolistas polifuncionales
💬Cuantas más variantes le das al entrenador, más posibilidades de jugar tenés. Sobretodo hoy que el fútbol se volvió muy táctico, y la tendencia en el fútbol va hacia la idea de la superación numérica dentro del campo —el famoso 2v1, 3v2—, y siempre tratan los entrenadores que el jugador se pare en un espacio donde pueda ganar terreno, no darle margen al rival, no darle referencia. Hoy el jugador que no tiene juego, que le cuesta ganar espacios o darle opciones a su compañero, difícilmente pueda mantenerse o seguir progresando en esta nueva línea.

Inferiores
💬 No creo que en otro momento hayan tratado a las inferiores mucho mejor. Quizás hayan equipos que tengan una visión un poco más claras pero yo creo que los jugadores argentinos siempre han nacido en este contexto, con esta poca estructura de los clubes, pocas instalaciones; y como ésto igualmente da frutos, no hay muchos que se preocupen por mejorarlas.

Fútbol argentino: correr y pensar
💬 Yo creo que (el fútbol argentino) es muy pasional, por lo tanto muchos tratamos de llevar esa pasión al campo de juego corriendo y dejando todo adentro de la cancha, como para que el hincha se sienta identificado por lo que hacen sus jugadores. También hay muchas necesidades, exigencias; eso también quizás al que corre, al que se brinda al máximo se lo perdonan más que al tipo que le toca pensar o al que erra un gol. Para mi gusto se corre demasiado; en el fútbol argentino hay muchos jóvenes que tienen ganas de mostrarse, ganas de desarrollar, por lo tanto corren y corren para suplir la falta de experiencia, o de alguna situación técnica que le pueda faltar.

💬 Se perdona más al que corre porque es lo que haría la mayoría de los hinchas, quizás están capacitados para correr. No creo que hayan muchas personas sentadas en la tribuna con la capacidad de jugar al fútbol o de leerlo de la manera que lo hacía Riquelme. Seguramente hay muchos más hinchas que con ganas, con actitud, con amor por la camiseta. Y eso hace que el que te lo devuelve de este lado, se sientan identificados y le tengan un poco más de paciencia.

El hincha argentino y el fútbol. ¿Importa el cómo?
💬 El hincha tiene sentimientos de por medio, quiere que su equipo gane. Después, cuando gana mucho quieren que juegue bien. Pero primero quiere que gane mucho. Por lo tanto nosotros no nos podemos poner a pensar o a desear que el hincha razone y piense que no pudimos ganar porque la pelota no entró porque hicimos todo para ganar. El hincha quiere que ganes como sea. Por lo tanto, nosotros tenemos que ser conscientes de no solo ganar, como te exigen en el fútbol argentino, sino cómo ganar. Sí, nosotros podemos concentrarnos toda la semana pensando en que queremos ganar, arranca el partido y empieza el momento de cómo ganas. Es la pregunta que tendría que ser la principal en la semana: cómo vamos a ganar el próximo partido, y no sólo qué hay que ganar.
El deseo de ganar y la impaciencia que hay por los resultados no te da la posibilidad de llevar a cabo la pregunta: cómo vas a ganar.

Climas adversos y reposición
💬 Los resultados. Cuando ganás uno a cero, sobre la hora, de suerte, te hacen creer que sos el mejor. Entonces en el triunfo tampoco hay mucha autocrítica ni realidades. Son el funcionamiento de diferentes equipos, entonces yo creo que esta tendría que ser una preparación. El jugador de fútbol en argentina tendría que llegar preparado psicológicamente de otra manera, para enfrentar este tipo de situaciones que se viven en nuestro fútbol. Un chico hoy debuta a los 19 años y a los diez partidos deja de ser chico y ya le empiezan a pedir lo mismo que al resto del equipo, entonces los chicos se encuentran con otra realidad, de golpe caen en un pozo y después sobrevive el que sale de ese pozo, que es un margen de porcentaje muy chico comparado a los que debutan. Llegan muy poco preparados en la parte de la cabeza, y eso, seguramente, en algún momento les juega en contra.

Procesos
💬 No existen los tiempos de proceso, ni en el fútbol argentino ni a nivel mundial. Los tiempos en el fútbol no existen. Tiempos son para las divisiones inferiores, para los chicos que juegan en reserva; una vez que uno empieza a jugar en Primera División, tiene que estar preparado de la mejor manera posible para lo que viene. Seguramente tiene unos partidos donde el hincha le tendrá un poco más de paciencia que a los jugadores que vienen jugando con más regularidad, pero son partidos mínimos.

Jugar bien
💬 Para jugar bien al fútbol uno se tiene que preparar; tiene que tener los entrenamientos adecuados para lo que quiere hacer dentro de la cancha. Lo que tenemos que hacer o lo que deseamos hacer es lo que marca el técnico.
Jugar bien es superar a tu rival, y ganar merecidamente. Después lo podés buscar de mil maneras.

Jugar en equipos grandes
💬 Lo que uno tiene que tener es personalidad; personalidad y confianza para hacer lo que venía haciendo, y tratar de hacerlo de la misma manera. Puede cambiar la cantidad de público, puede cambiar la mirada de la crítica, pero al fin y el cabo el juego es el mismo y no varía entre un club y otro.

💬En el fútbol, el 90% de los jugadores son (casi) todos iguales. Técnicamente, tácticamente, mentalmente. Son parecidos. Pueden jugar en un equipo grande o chico, por condiciones. El tema es que cuando uno ya evalúa más finamente empiezan a ver la personalidad, la autoridad, la confianza que uno se tiene, y eso también para un equipo grande es fundamental.

El futbolista y la herramienta gremial
💬 Todos los casos son especiales, diferentes. Entiendo que el gremio está a disposición de todos los futbolistas de Argentina, seguramente lo que más lo usan son los que más necesidades tienen, que son los que juegan en ligas del interior o en clubes que están más necesitados que la Primera División. La Primera División, el Nacional B, son problemas más marcados. Hay otras necesidades que tienen los jugadores del ascenso que son donde más utilizan al gremio y, por lo que tengo entendido, el gremio siempre está presente.

💬 Cuanto más unidad haya, mejor va a ser para todos. Lamentablemente este más allá de ser un juego grupal, tiene mucho de individualidad y eso hace que a veces la unión está un poco afectada. En algún momento hay cosas que tienen que tomar una solución, pero que sea para siempre, no momentánea. En ese sentido, nosotros los futbolistas debemos hacernos cargo de la situación y tratar de tener un poco más de unión.

Barcelona y sus imitaciones
💬 Veo mucho, y aprendo de todo tipo de fútbol. Claramente cuando juegan equipos como el Barcelona disfruto un poco más. También hay que tener en cuenta que el Barcelona tiene jugadores de una capacidad individual muy alta, y eso hace que todo lo que se ve tan fácil no lo sea cuando uno lo quiere llevar a cabo. Al fútbol nunca hay que sacarlo de contexto, siempre hay que tener en cuenta todo lo que rodea a cada liga, cada equipo, cada jugador, y a partir de eso armarlo de la mejor manera posible.

(Imitar al Barcelona) Se puede intentar, pero creo que no van a tener la efectividad del Barcelona. Pero se puede intentar, seguramente mucho va a tener que ver con el convencimiento del técnico a los jugadores y de los jugadores después para desarrollarlo dentro del campo.

Herramientas para mejorar
💬 Hoy el futbolista tiene un montón de herramientas para poder lograr encontrar ventajas dentro del campo y poder desarrollarse mucho mejor de lo que lo hacía antes. Después depende de cada uno si le interesa hacerlo, si le interesa utilizar las herramientas o prefiere seguir por otro camino. Para mi no tiene nada de complicado porque disfruto de lo que hago. Mirar un partido de fútbol me encanta, miro de todos los equipos, imaginate si no voy a mirar los míos o los de mis compañeros. No es una carga, ni es tiempo perdido. Al contrario.
Tengo autocrítica para tratar de hacerlo mejor la próxima vez, y después para ayudar al compañero. A veces con una indicación, uno encuentra un espacio para un compañero y ese compañero puede desarrollar mejor su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s