BRASIL, DECIME QUÉ SE SIENTE (JUGAR TAN BIEN)

GONZALO GARCÍA

Dicen que tocar fondo es bueno pues sólo queda crecer y mejorar, y Brasil es un fiel ejemplo de dicha frase. Una Selección que no representaba a su historia, como lo hizo en el Mundial 2014 o las dos Copas Américas siguientes, hoy está en boca de todos por su recambio. El nuevo entrenador, Tite, adoptó nuevas tácticas e impuso una idea de juego ofensiva intentando ser siempre el dominador con la pelota en el piso.

En este artículo pondremos en consideración la última doble jornada de Eliminatorias, donde sus encuentros terminaron en abultadas victorias ante Uruguay y Paraguay. El Brasil de Tite lleva ocho partidos, todas victorias. ¿Por qué gana? Intentaremos desvelar algunos puntos claves a continuación.

Laterales: Marcelo y Dani Alves (también Fagner) son claves en la faceta ofensiva. Demarcan la idea del entrenador comenzando desde medio campo y llegando como una suerte de extremos. Están en constante participación con la circulación del balón y la posterior búsqueda del gol: pisar el área o la línea de fondo, sumando así jugadores en ataque y ahogando al rival.

Salida: El balón al ras del césped, desde su arquero hasta el último delantero. Cuando no se puede seguir hacia adelante, se vuelve al defensor centro y comienza de nuevo la búsqueda del gol. Posesión con sentido, pero también paciente. Intenta crear superioridad numérica gracias al aporte de los centrocampistas que bajan a formar juego.

Presión: El trabajo defensivo comienza desde arriba. La presión alta es clave para que el rival devuelva rápido el balón y no tenga circuitos de juego. Brasil se vería muy disminuido si no puede ser el dueño de la posesión porque es un equipo configurado para eso.

Posesión: Tener el balón con sentido. Paciencia y obediencia al juego asociado. Dominar el partido desde la tenencia máxima. Brasil busca ser el protagonista y dominador con una premisa básica pero que con Scolari y Dunga había olvidado: posesión. Abriendo a los laterales, y con sus mediocampistas centros buscando cerca de los centrales para comenzar el juego, incluso Neymar retrocede para generar superioridad numérica. No sólo es el mejor ataque, sino la mejor defensa.

Neymar: Brilla en un contexto favorable que él mismo provoca. No obstante, un equipo es más que un crack, y un equipo más un crack se torna imparable. Ney no es un naufrago al que tirar el balón y toda la responsabilidad, sino el plus, ese salto de calidad para convertir a un buen equipo en uno excelente.

Paulinho: A juicio de quien suscribe, el 15 de Brasil es muy importante en el equipo. Su tarea es fundamental para la circulación de juego; es aire puro para los centrales, puesto que siempre es un primer pase visible y asociativo. En esta doble jornada también aportó su cuota goleadora.

Individualidades: Está bien destacar el juego en colectivo del equipo, pero también debemos aclarar que cada jugador tiende a ganar sus duelos individuales. Podemos decir que la confianza de la concatenación de encuentros ganados ayuda en el aspecto anímico. Cada jugador atiende lo suyo y conecta con su compañero para sumar fuerzas.

Tite: Entendió que sus futbolistas no son piezas que llegan desde distintos puntos del globo y sólo se seleccionan para luego tirarlas en el campo; es un equipo con conceptos trabajados y muy bien puestos en práctica. El entrenador juntó jugadores de buen pie, pero que no son las estrellas a las que nos acostumbró históricamente la verdeamarela. No obstante, les dio confianza para que jueguen, pero no se quedó ahí, sino que les concedió un marco para que destacaran sus cualidades.
Antes se criticaba a Neymar o Thiago Silva por el simple hecho de lagrimear ante algún partido perdido, ahora el que no habla de fútbol queda expuesto. Gracias por ello, Tite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s