EL TALENTO: ANOTACIONES DE CHAMPIONS

GASPAR VALLECILLO

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define Talento como: “Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

El pase es una herramienta, el juego, una sociedad inventada por unos pensadores que interactúan dudando de lo inverosímil, las decisiones son el placer del individuo y del colectivo; la pelota el medio, y el gol para algunos la máxima expresión de júbilo. Jugar sencillo, buscar la gambeta, los recortes, los amagues, pensar desde lo individual para que luego resalte lo colectivo, eso es ser futbolista.

Hoy todos queremos ver un poco de ese futbolista alma de entrenador y corazón de aficionado. La Liga de Campeones (como cualquiera nos lo podría demostrar) nos enseña a jugadores diferentes que marcan un contraste con su juego sin balón, que activan a sus compañeros, que su relación con lejanos es la óptima y que proyectan a sus cercanos: pensar desde lo individual hacia el plano colectivo.

Podríamos resaltar a muchos, y de verdad que muchos poseen eso que se ocupa para marcar diferencia, porque el ámbito donde han crecido les ha permitido desarrollarse en plenitud y desde ahí marcar su propio camino. Unos traían eso y otros lo descubrieron en el andar, porque el propio juego se los exige y/o permite. Enaltecer estos nombres es faena grande, más cuando se piensa en cosas lejanas al juego.

El delantero se alimenta del gol merodeando el área incesantemente; así como un depredador cuando huele sangre,  atacan. No es el caso de Karim Benzema, uno de los nueves más inteligente del mundo, el que crea espacios frontales, el que permuta de un extremo a la posición de delantero puro,  ese que con su técnica depurada, desequilibra sistemas como el del Bayern en el Allianz Arena. Con un hombre de más en el campo, Karim lo hizo: otro acto de magia o de inteligencia posicional, creó superioridad interior para el Madrid fijando posiciones interiores, habilitando a sus compañeros para que recibieran en espacios libres. Benzema es el juego, el invento más cercano a un diez en el Madrid; a pesar de no recibir los halagos suficientes, entiende que el delantero no sólo vive del gol. Su talento natural para aportar al juego crea grandes sociedades colectivas. Es un incomprendido en el sistema.

Si el francés es un incomprendido, Higuaín es un rebelde. Cada día jugando más para el equipo por la necesidad del juego, saliendo más del ángulo de noventa grados sin dañar la flor —recordando a Menotti. Contra el Barcelona no anotó, pero fue uno de los artífices de las rápidas transiciones ofensivas juventinas. Alejado del área, su hábitat natural, ganaba las segundas jugadas gracias a su físico y emprendía camino a las fijaciones con conducciones largas, que liberaba aun más a sus ya cuasi libres compañeros de equipo. No se quedó en eso, ni con esas acciones, fue muy participativo en el juego asociativo, en los cambios de orientación, en la búsqueda de espacios y llegó más no estuvo en el área; consigna del juego de posición.

Cruyff algún día explicó: “Que algunos jugadores debían estar muy cerca de la línea de cal. Ser anchos y profundos” Y si hablamos del juego de posición, tenemos que enfocarnos en el Borussia Dortmund. De su juego y de cómo inciden en él los mismos jugadores. Christian Pulisic entró en el segundo tiempo contra Mónaco, con el marcador en contra. El estadounidense demostró eso que tienen los talentosos, ese conocimiento sobre el juego y como se debe mover la pelota. Pulisic entró a marcar una diferencia abismal, activó a lejanos, proyectó a cercanos, creó superioridades cualitativas en los 1×1. Al juego del equipo de Tuchel le dio otra dimensión, salían con más facilidad, buscaban al joven estadounidense por la banda derecha y los apoyos alrededor de él creaban superioridad numérica que les permitía a los alemanes viajar juntos hacia la meta contraria con mayor facilidad y ventaja.

El talento al servicio del fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s