ABSOLUTISMOS Y PERSONALISMOS EN EL FÚTBOL

MARTÍN LAFITA

¿Bilardista o Menottista?¿Guardiolista o Mourinhista? Preguntas que, con un bajo nivel de análisis, parecen ser fáciles de responder. Por desgracia, (aunque el ser humano tiene la tendencia de simplificar todo para evitar tener que hacer el esfuerzo de pensar profundamente) el fútbol no es tan sencillo.

Yrigoyen, fue el primer presidente argentino en tomar sus pensamientos y su figura para generar un sentido de idolatría y fanatismo hacia él; creando así el yrigoyenismo. La semilla personalista implantada por Hipólito causó una tendencia entre sus sucesores naciendo así el peronismo, kichnerismo, macrismo y añádale cualquier –ismo a los presidentes de los últimos 60 años. Como la política tiene la execrable manía de mezclarse con el fútbol, este tema no quedó atrás; siendo Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti sus mayores exponentes. Los hinchas, fueron tomando partido sobre la visión que tenían sobre el deporte, inclinándose por el bilardismo o el menottismo. Los medios de comunicación y otros especialistas contribuyeron enormemente a que la brecha entre estos dos se agrandara aún más; y siguen haciéndolo.

Aunque claramente Menotti y Bilardo son antagonistas, eso no quiere decir que uno represente todo lo bueno y el otro todo lo malo. Desde mi óptica, la persona que se adjudique a algún personalismo, sea bilardista o menottista, siempre estará ligado a que su análisis esté limitado por lo que piensen “los de su bando”. A lo que me quiero referir con esto es que el fanatismo siempre conlleva grandes desventajas. Dejando de lado que el debate no tiene sentido, ya que parte desde la base que a uno le interesa más el resultado que al otro, el proclamarse menottista (o viceversa) hace que todo lo que no sea Menotti, o alguien de “su bando” sea malo. Provocando lo que es peor aún y atrasando aún más cualquier debate: el antimenottismo y el antibilardismo.

Es incoherente pensar que nada de lo que haya hecho Bilardo en su carrera pueda aportarle al conocimiento de uno y que todo lo que haya hecho fue nefasto. Su obsesión táctica o su Estudiantes del ’82 solamente un ignorante puede llamarlo malo u odiarlo de alguna manera. Así que cuidado, porque si te considerás anti es altamente probable que padezcas de sobredosis de termismo…

La necesidad de síntesis mencionada anteriormente produce que en el fútbol se intente de encontrar ciertos absolutismos. Lamentablemente, este juego no es un tema objetivo como la biología, entonces en el fondo, todas son opiniones. El problema reside en cuando se vende una opinión como si fuera una verdad absoluta.

Un ejemplo puede ser la tan mencionada frase “Lo único que importa es ganar, ganar como sea”. El dar este mensaje tendencioso puede ser muy peligroso para el deporte, especialmente cuando tiene el objetivo de formar personas. Pero dejaré que Ariel Holan responda a esta exclamación como lo hizo en el libro “Che Pep” de Vicente Muglia. “La ética es clave en el deporte. Si uno pensara, en la sociedad, tener plata como sea, educar a los hijos como sea y demás, entramos en un terreno peligroso donde se empiezan a resaltar más las miserias humanas que las virtudes.”

Otra frase muy escuchada y que siempre me hace mucho ruido es la de “solo hay dos formas de jugar: bien o mal”. Ojalá fuese tan simple, pero mi cuestionamiento es: ¿Los equipos de Guardiola y los de Bielsa juegan igual? Al no serlo de esta manera, ¿Cuál de ellos juega mal? ¿No hay diferencias entre el juego de posición y un fútbol de ataque más directo? Desde chicos nos enseñan que el bien es algo irrefutable y objetivo; pero el fútbol muchas veces es mucho más complejo y subjetivo de lo que nos gustaría que fuese.

3 comentarios sobre “ABSOLUTISMOS Y PERSONALISMOS EN EL FÚTBOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s