LA CRISIS DE IDENTIDAD HOLANDESA

MARTÍN OLIVÉ

Hoy Holanda es gris, aburrida, una más entre tanta mediocridad. Perdió esa identidad tan reconocible, tan fuerte y tan alegre que el binomio Johan Cruyff-Rinus Michels creó en la década del 70.

Tres técnicos en cuatro años (Guus Hiddink, Danny Blind y Dick Advocaat) y ninguno pudo lograr clasificar ni a la Eurocopa ni al mundial. Estos resultados negativos simplemente quitaron la venda en los ojos a quienes no veían el deterioro en la última década. Es que ni la selección de Bert Van Maarwijk en Sudáfrica, ni la de Louis Van Gaal en Brasil representaban la “escuela” del fútbol holandés. El mismo Cruyff, en una declaración de principios que le cae mal a los falsos patriotas, expresó que querían que estos torneos los ganasen España y Alemania respectivamente, y no es que Johann reniegue de su país sino que ama tanto a su fútbol, ese estilo que ayudo a expresar, que le duele ver que otros se lo apropien mientras los suyos le dan la espalda.

El “Big 3” compuesto por Arjen Robben, Robin Van Persie y Wesley Sneijder está en el ocaso de su carrera y en las últimas temporadas hemos visto pasar sin pena ni gloria por la Premier League, y así estancar su carrera, a jugadores como Jordy Clasie, Siem De Jong o Memphis Depay dejando el cambio generacional trunco.

Hace unos años, Ronald Koeman contó en una entrevista al diario El País los problemas que atraviesa el fútbol holandés:

“Holanda es víctima del sistema, nos ha llevado por delante. Desde hace 25 años nos hemos convertido en un país exportador. Vendemos a todas nuestras estrellas a los grandes de Europa. El nivel de la Liga se resiente y por eso hemos perdido el tren. En otros países hay más dinero, pueden fichar mejor y hay que aceptarlo. Lo bonito de esto es que desde aquí siguen saliendo futbolistas jóvenes muy buenos. El trabajo de base es sensacional y hay mucho talento. Antes, nuestros mejores jugadores salían con 25 años, curtidos, pero ahora vienen los clubes ingleses y te los quitan con 15 o 16 años. También está la televisión. En Inglaterra, España o Italia, los operadores pagan mucho más. La razón de todo es económica y cultural. En Holanda somos mucho más estrictos en el control financiero de los clubes. Jugamos limpio y eso perjudica a nuestros clubes.”

Holanda sufre lo mismo que sufre Sudamérica. El poder económico está en otras ligas lo cual lo vuelve un mero “exportador de futbolistas”. Los jóvenes aprenden poco de lo que es el estilo holandés porque rápidamente son vendidos a otros países con otra cultura distinta y otro estilo de juego. Representantes que buscan lucrar, clubes necesitados de dinero y jugadores que, seducidos por las luces de las grandes ligas, emigran dejando atrás su escuela.

“El problema de Holanda es que todo el mundo sigue hablando, lleno de admiración, de nuestra manera de jugar al fútbol, pero hay muy pocos entrenadores holandeses que sepan cómo enseñar a los jugadores a hacerlo. Hace unos años vi el comienzo de esa tendencia. Se tomaban decisiones distintas acerca del posicionamiento sobre el terreno, lo que significa que el espacio se usa de forma diferente” escribió Cruyff en su autobiografía. Un diagnostico preciso que nunca fue atendido por los dirigentes de la federación holandesa (KNVB) quienes hasta último momento le dieron la espalda al mítico 14.

“Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde” dice el dicho, y en una tierra donde Vincent Van Gogh tuvo que morir para que apreciaran su arte y su genio, el no ir al mundial puede ser el golpe necesario para revalorizar a Cruyff y recuperar ese “fútbol espectáculo” con el que Holanda maravilló al mundo.

Un comentario en “LA CRISIS DE IDENTIDAD HOLANDESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s