ISLANDIA: SU CLIMA COMO FACTOR, CRISIS FINANCIERA DEL 2008 Y SU JUEGO.

GERMÁN LAGGER

El futbol se volvió rico y famoso. Se pensaba que la globalización tenía como principio unir identidades y culturas. Sin embargo, hablar de la trascendencia de un equipo equivale a su mediatización, a su efecto histórico, a sus grandes talentos, a su repercusión marketinera. De esa manera, se dedica mucho tiempo a lo que hace ruido y poco a lo que queda en el fondo del cuarto. Y cuando nos topamos con ese fondo desconocido, se tiende a realizar análisis sin contenido. Porque en el mundo occidental, donde la prisa abunda, se ha normalizado de que hay que opinar rápidamente y hacer un acto de todologia aunque no sepamos de lo que estamos hablando.

Se sorteo el mundial de Rusia 2018 y a la Argentina le toco enfrentar en su primer partido a un seleccionado como Islandia, que esta apartado de toda concentración mediática donde, por ejemplo, se sabe poco y nada de los equipos que integran su liga y de su proyecto deportivo en pos del mejoramiento económico, logístico y futbolístico. Pero como siempre, en estos tiempos la novedad es aplaudida. Nos gusta el cambio y nos aburre la estabilidad. Y siempre viene bien recordar que en el futbol también hay momentos románticos y amateurs, y un equipo sin grandes cracks, como Islandia, puede trascender sobre lo opuloso, como Inglaterra, al ganarle y dejarla eliminada de la Eurocopa 2016.

En la historia del deporte, la visión y el método potencian lo colectivo. En preguntarse por qué y para que voy accionar de la siguiente manera. En países como los nórdicos, donde el frio abunda, tuvieron que acoplar su realidad deportiva a su clima. Son potencias en el Handball porque pusieron al servicio el mecanismo estatal, que efectivizo instalaciones “Indoor” y de esa manera les dio a sus jugadores una estructura para mejorar y corregir su juego, conformar su sentido de pertenencia. Rusia prevalece en Voley por el mismo motivo. Porque pusieron su necesidad en contexto y la transformaron en virtud. El mismo sendero lo siguió Islandia. Vieron que sus canchas de fútbol “Outdoor” se acumulaban de nieve y por lo tanto para empezar a construir un fútbol mejor decidieron cimentar canchas cerradas para que el jugador islandes pudiera tener la oportunidad de relacionarse con el fútbol de una manera más fructífera.

97cdc525-ca98-4ee3-9e45-58ce4ba57b3d.jpgCanchas de fútbol techadas en Islandia que permitieron el desarrollo de este deporte en el país

La crisis financiera del 2008 provoco que Islandia fuera uno de los países que más sufriera el endeudamiento internacional. La caída de la economía junto con el boom inmobiliario hizo que muchos jugadores islandeses tengan que encontrar expansión económica y profesional en el exterior, dejando a Islandia sin bases. Cuando acabo la desazón del 2008, empezó a crecer la recaudación y emergió la reactivación de la economía. A partir de ese momento, Islandia empezó a incluir dentro de su consumo a aquellos tejidos que se habían roto. El futbol era uno de ellos. Empezaron a invertir en formadores con el fin de que adquieran conocimiento y sensibilidad sobre los métodos actuales y la escolarización del jugador de futbol, y de esa manera conseguir edificar desde las raíces, desde la edad juvenil. El lema era potenciar un proyecto a partir de la cantera con el objetivo de conseguir superar las expectativas a largo plazo. Esto empezó a rendir sus frutos con la llegada a cuartos de final de la Eurocopa de 2016 (ganándole a Inglaterra en zona de grupo) y clasificando al Mundial de Rusia (dejando a Croacia en zona de repechaje).

Con el tiempo como aliado, a Islandia se le sumo a su gen de equipo físico, solidario y generoso desde la pertenencia y disciplina defensiva, la técnica. Si bien es un seleccionado que mostro características como: defender mucho y capitalizar las oportunidades que tenga en ataque, presentarle un contexto al rival donde se le quite virtudes, negarle pases entre líneas, apoyos defensivos, cerrojos, contrataque, sacarle agua a la pelota parada como elemento ofensivo; también presenta jugadores como Sigurdsson, el 10 islandes, que otorga creatividad e imaginación al juego. Posee pegada, velocidad técnica y mental. Sumando a su punta de lanza, Sigthorsson, que posee fe, movilidad, utiliza bien el cuerpo de manera estática o en carrera y capacidad goleadora.

            En el futbol actual cada vez menos se gana como sea. Los jugadores tienen más herramientas a disposición para sobresalir y contrarrestar, hay mayor conocimiento mutuo, se sabe cómo es el rival, cuáles son sus defectos o virtudes, cuáles son sus intenciones, aspiraciones, sus momentos. No sirve el justificativo de la historia, de la camiseta o de estrellas para enfrentar a Islandia y camuflar la falta de fantasía, de gracia, de juego y de administración de problemas que vayan surgiendo. Si un equipo no está bien desde la cabeza hasta las piernas, si no tiene conceptos colectivos aceitados, no prevalece. Y mucho más en un torneo corto, como es el mundial, donde el margen de error es más pequeño y no hay oportunidad de resarcimiento ante la derrota. Hoy por hoy, Argentina es un equipo sin sostén. Se fue autodestruyendo, menospreciando al tiempo y sin consolidar un modelo. Tiene estos meses para pulir funcionamiento e intérpretes que lo comprendan. ¿Lo positivo? tiene la llave del barco: Messi.

Un comentario en “ISLANDIA: SU CLIMA COMO FACTOR, CRISIS FINANCIERA DEL 2008 Y SU JUEGO.

  1. ¿NECESITA EFECTIVO AHORA? PRESTADO DE $ 1000 HASTA $ 1,000,000 !!!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con Adam Feigeles Loan Firm
    Email Señor Adam: adamfeigelesfirm@yahoo.com 🙂
    Móvil: +1 410-553-5852
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos ¡sea cual sea su situación!
    Rápidas aprobaciones en tiemdpo real ….
    Fondos directamente depositados …
    Todos los tipos de crédito aceptados …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s