LA VOLPE: “TENGO UNA CONVICCIÓN DE DEFENDERME CON LA PELOTA Y NO CON LOS HOMBRES.”

Tal vez por su frontalidad, Ricardo La Volpe tiene fama de polémico en sus declaraciones, pero lo que nadie puede decir es que no se presta a hablar de fútbol. Amante de las tácticas, le gusta pensar el fútbol como un ajedrez. Tal vez eso lo ayudó con la jugada que tiene su apellido como marca registrada, o con los tantísimos años de carrera en los banquillos.

El entrenador, que ahora también llegó a las redes a explicar cómo juegan distintos equipos, nos ha regalado tiempo para compartir sus ideas. Una única salvedad: la entrevista fue concertada para realizarse vía e-mail, lo que trunca la posibilidad de la repregunta, no obstante lo cual, sigue siendo igual de disfrutable.

En la actualidad hay una corriente de entrenadores que se reconocen totalmente influenciados por usted. 

Es un halago que te reconozcan. Es porque dejaste diferencias al común denominador de los técnicos que no trabajan mucho dentro de campo de juego, solamente cosas simples. Y yo creo que ellos saben [los jugadores] que mis equipos trabajan mucho en la cancha, en que tengo una convicción de defenderme con la pelota y no con los hombres. A uno le halaga que a muchos jugadores le hayas dejado una idea, una filosofía futbolística, una forma de entrenar, de jugar.

Otro entrenador al que ha influenciado es a Josep Guardiola…

A Pep Guardiola lo fui a ver a Barcelona y tuve pequeñas charlas con él; pero ya me vio trabajar cuando él estaba en Culiacán. Él recién empezaba como técnico cuando estaba viendo mi trabajo, me imagino, en la Selección, y después tuvo un jugador mío, Rafa Márquez, que pudo conversar varias veces sobre lo que era la salida. Por eso él hablo mucho sobre la salida lavolpiana, o también en los libros la pone como la salida de novios.

Sobre la famosa salida Lavolpiana: ¿Le resultó sencillo convencer a los futbolistas? ¿Usted percibe que ellos creyeron en su idea?

Lo primero que les enseño a mis jugadores con respecto a la salida es que es sobre un sector, jamás hay que salir por el medio. Sobre un sector para generar el dos contra uno y dejar para el cambio de frente el sector contrario. Segundo, es muy importante que sepa el jugador que salir con protagonismo significa salir con pelota dominada hasta mitad de cancha, para hacer diferencia numérica a favor a través del central o el lateral que sale jugando desde atrás. Y si el rival aprieta es muy factible que deje el mano a mano o el cambio de frente al lado contrario de la salida, por los recorridos que hace el rival y te deja el cambio de frente con tu extremo izquierdo o volante por izquierda. Por supuesto que son con muchas repeticiones, con el convencimiento del jugador de por qué se hace, por qué este protagonismo y a través de las repeticiones viene el aprendizaje, la confianza para que lo puedan realizar en el campo de juego.

En aquella recordada selección mexicana, usted contaba con futbolistas de la talla de Rafa Márquez, entre otros. ¿Para salir jugando es condición excluyente contar con defensores de jerarquía y buen pie, o la idea se puede mantener imperturbable?

Se busca que los jugadores tengan, por supuesto, un buen pie. Es favorable pero no se requiere mucho, porque se genera (o se busca) el dos contra uno ante los delanteros. Más aún en aquel tiempo que la mayoría jugaban con dos puntas, no como ahora que muchos juegan con dos extremos y el nueve. En aquel momento se jugaba con dos puntas y yo salía con una línea de tres, es decir que eramos tres contra dos, sobre un sector se jugaba al dos contra uno, y si cerraba el nueve dábamos la vuelta y quedaba solo el otro central. No era fácil para el rival poder contrarrestarte. En la Selección jugamos contra equipos fuertes como Brasil, Argentina, Alemania, y el equipo ya tenía en su mente los conceptos bien claros de que eramos un equipo con protagonismo desde atrás.
El buen pie te da mayor claridad, mayor eficiencia, pero vuelvo a repetir: generalmente el salir dos contra uno requiere un poquito más de concentración y del trabajo y de repeticiones que se hacen, porque si te tapan la salida queda siempre dar la vuelta por el lado contrario.

Recientemente ha creado una canal en YouTube para hablar de fútbol, específicamente de tácticas y juego. ¿Cuál fue su motivación?, ¿Cree que en los medios convencionales se habla lo suficiente del juego?

Considero que el periodismo, a veces, no es tan analítico, no solamente de los sistemas de juegos (cosa que a mi me encantan, para mi el fútbol es como un ajedrez). Considero  que había que decir, por ejemplo, cómo era o por qué el Milán de Arrigo Sacchi en los años ochenta fue el que dejó una huella. Y eso muchas veces no es claro a través del periodismo hacia la gente.
Hubo un equipo que fue revolucionario, y ése fue el Ajax de van Gaal. Blind pasaba de un central a ser un contención, con dos volantes de contención espectaculares: Davids y Seedorf. No solamente que fui hablando de los grandes equipos que dejaron huella, que ganaron campeonatos, que dejaron historia por su forma de jugar, sino que algunas veces podes salir campeón sin gustar; pero me gustó hablar de fútbol y de táctica para explicarle un poco a la gente lo que son los sistemas de juego. Es decir la función de cada jugador, la disciplina que debe haber, el oficio que debe tener en su puesto. Hablar claramente de táctica, de estrategia, de parados. Por eso me atreví a hablar y a aclarar ciertos aspectos que yo creo que algunas veces en el periodismo no se habla: no hay un análisis táctico y técnico y cuál es la estrategia de éste equipo, por qué gana, si tiene algunas jugadas preparadas…es decir, tratar de poner a la gente más al tanto.

Cómo ve el fútbol argentino…

El fútbol argentino sigue generando jugadores. Se trabaja bien y salen jugadores natos de habilidad, de calidad, en los potreros y en las escuelas (más allá de que después pasan por las divisiones inferiores de cualquier equipo). El campeonato no me gusta; son demasiados equipos, con diferencia abismal por plantel, por situación económica. Pero bueno, poco a poco se irá volviendo a los veinte equipos.
El fútbol es competitivo, sin ninguna duda. Porque se generan jugadores, porque hay grandes jugadores que todavía no se han ido a Europa. Pero los argentinos tienen que estar tranquilos porque cuando se van jugadores es porque aparecen otros.

¿Y la Selección de Sampaoli?

Considero que tendrá que definir que sistema le gusta: imagino que 4-4-2 con Messi y un nueve, dos volantes por afuera que sean desequilibrantes de ida y vuelta y dos volantes de contención de recuperación y uno de ellos se tendrá que desprender para generar y ayudar a Messi atrás del nueve; no está difícil, considero que hay jugadores para emplear este sistema de juego. Yo considero que el individualismo que tiene Argentina para salir campeón, para estar dentro de una final, tiene que también trabajarlo en lo que es el trabajo colectivo (que es lo que le ha faltado a Sampaoli).

 

Guardé para el final una anécdota que Ricardo contó al pasar de su estadía en Boca Juniors. 

“…cuando yo llego Insúa tampoco estaba en Boca, y por supuesto no estaba Riquelme. Porque hasta muchos hinchas en la calle me decían «¡por qué no ponés a Riquelme!». Es decir, ni sabia que Riquelme no estaba.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s