RECUERDO A HENDRY Y UN MAL CAMBIO TAMBIÉN. MI HISTORIA CON LOS MUNDIALES SIENDO NIÑO.

GONZALO GARCÍA

El Mundial ocurre cada cuatro años, pero sólo un puñado se disfrutan verdaderamente: aquellos que transcurren en la crédula infancia y comienzos de la adolescencia.

Mi primer recuerdo es un chispazo, como en un abrir y cerrar de ojos diviso una cabellera dorada y una cinta de capitán. No tenía idea de quién se trataba, con el tiempo sabré que es Hendry, jugador escocés, y el momento es aquel donde intenta evitar un auto-gol de Tom Boyd, en el partido inaugural de Francia 1998 contra Brasil. Yo tenía seis años, así que el recuerdo se fue llenando con el tiempo.

Además del platinado Hendry, sólo recuerdo la mascota, Footix, estampada en una remera de mi compañero de sexto grado. Sentí mucha envidia por ello, realmente era un estampado de lujo. Pero ahora que recuerdo, Francia 98′ ocurrió a mis seis años, en sexto tendría…¿doce? Su estampado llegó tarde, ya no siento tanta envidia. Bueno, una parte de mí sí: Un Footix bien hecho siempre será digno de envidiar, sea el año que sea.

Con respecto a ese Mundial, mi preferido, el amor llegaría luego. Es, sin dudas, mi momento favorito de fútbol.

Ya en 2002, recuerdo ver los partidos pero no entender demasiado de qué iban. Un Mundial horrible, según coinciden los que saben. También recuerdo que aquí vi el primer meme, cuando aún no tenían tal rótulo. El chiste iba en una barrera de futbolistas argentinos saltando de forma bastante exótica, entonces, con un curioso pero efectivo fotomontaje, le agregaban carteras y demás elementos femeninos. No ha cambiado demasiado el asunto.

Para el 2006 ya tenía catorce. Una edad mundialista. Entendía que estaba por vivir el evento más trascendente del deporte mundial; incluso había precalentado con los JJ.OO de Atenas, donde madrugaba para ver un equipo de Bielsa (siento orgullo por aquel jovencito). También me alegré mucho por el básquet nacional, aunque pocos entendían la magnitud: yo sí.

En fin, en 2006 ya sabía lo suficiente de fútbol y de lenguaje coloquial para poder espetar ridiculeces frente al televisor. De todos modos fue una fase de grupos muy tolerante. Bostezos contra Holanda, disfrute ante Costa de Marfil -qué linda camiseta-. Tal vez el mejor partido de los últimos veinte años de nuestro país fue ante Serbia. Yo no lo ví. Mi madre me envió a la escuela. Eramos seis alumnos: cinco mujeres y yo. Durante el partido hicimos análisis sintáctico mientras el profesor me castigaba por intentar oír el encuentro por algún medio. Una deuda impagable que tiene mi madre conmigo.

Octavos, México, lo de siempre. Una pena, estaba La Volpe de otro lado y le tengo cierta estima. En ese entonces no lo sabía y grite el gol de Maxi Rodriguez.

Para cuartos tocaba el local, Alemania. Otra vez la escuela, pero esta vez el partido comenzaba unos minutos luego de mi hora de salida. Vivir a cuatro cuadras fue una gran ventaja: por primera vez amé a mi colegio. Salí corriendo, mi madre me dejó comida y dulces, seguramente sentía remordimiento. Festejé el gol de Ayala, sufrí la lesión de Abbondanzieri, lamenté el gol de Klose. Lloré con Lehmann y el papel. Aún no entendía de juego, entonces no culpé a Pekerman. Vi que reprochaban a un adolescente de cabello hasta los hombros por mirar hacia abajo y jugar tristemente con un alambre. Más tarde me enteré de que era Messi. Y que Riquelme no debía salir, y que Messi tenía que entrar. Me lo explicó Guardiola. Tampoco lo conocía. Eran muchos aquellos que lo desconocían, pero no por demasiado tiempo más.

Al igual que yo, otro joven también lloraba. Era Mascherano. Yo era un niño y Mascherano ya estaba llorando con la celeste y blanca –o azul en este caso. Que pena por él.

Luego crecí, me fui enterando de más cosas y ahora escribo esto, en medio de otro Mundial. Ha cambiado bastante el mundo en doce años pero mas cambie yo.


Publicado originalmente en Medium. Sigame allí para más: https://medium.com/@GarciaG/recuerdo-a-hendry-y-un-mal-cambio-tambi%C3%A9n-mi-historia-con-los-mundiales-siendo-ni%C3%B1o-3063faa6595d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s