UN MUNDIAL MENTIROSO

RODRIGO SOBARZO

Como hinchas nunca vamos a tener la capacidad de encontrar y reconocer que un Mundial fue de baja calidad, porque la abstinencia de cuatro años es más fuerte, pero haré el intento de analizar de forma objetiva lo que vi en Rusia 2018.

Rusia 2018 debe ser uno de los Mundiales con más sorpresa en cuanto a los resultados, pero de los menos sorprendentes en cuanto a juego. Pocos equipos que se atrevieron  a proponer y los que prefirieron esperar a rival, en su mayoría lo hicieron de mala forma. Vimos muchos equipos que se decían defensivos, pero simplemente no eran nada. Un equipo defensivo puede replegarse atrás, pero sabe cómo marcar. Además, tiene como arma principal de ataque el contragolpe, pero las selecciones de las que hablo ni siquiera apostaban a eso. El mejor ejemplo de esto es Rusia. El partido contra España fue la mayor demostración que para ellos jugar al fútbol no es un placer. Muchos dirán, “bueno el resultado es el que manda”, y nadie niega que así sea, pero como espectadores o hinchas no podemos ser tan pasivos ante este discurso. No esperamos cuatro años para ver como una selección ni si quiera se interesa por el arco contrario y depende de un milagro para ganar. Si queremos hablar de fútbol defensivo, debemos hablar sobre Uruguay y no Rusia. La selección uruguaya practica un fútbol defensivo, pero bien ejecutado. Fuertes en el juego aéreo y en ambas áreas. Explotan bien el contraataque y cortaban las líneas de pase de forma notable, obligando muchas veces al rival a tirar el centro o comenzar de nuevo la jugada. Nos puede gustar o no el fútbol anteriormente descrito, pero no podemos negar que está bien realizado. Ahora yo me pregunto, por más que haya eliminado a España, ¿alguien recordará a esta selección rusa? o ¿alguien disfrutó ver los partidos de Rusia?

Las decepciones no solo corren por cuenta de esas selecciones que nunca quisieron jugar al fútbol, sino también a las que tenían intenciones diametralmente opuestas. Selecciones como España y Alemania que son referentes de cómo trabajar tanto fuera como dentro de la cancha, fueron predecibles y nunca se atrevieron a sorprender a los equipos que les regalaban la pelota. En el fútbol primero se hace lo que el rival te permite hacer, y luego lo que uno quiere hacer, pero lo preocupante de estas selecciones fue que el rival les permitió hacer de todo y ellos no hicieron absolutamente nada.

Voy a poner el caso más significativo sobre lo afirmado anteriormente: España. La selección española fue un equipo carente de profundidad, inteligencia (paradójico) y sobre todo sorpresa. Panzeri afirmó “Cuando se sabe lo que va a pasar, es que no va a pasar nada”, y ese es el caso de España. Daba la sensación de lo único que les interesaba era la pelota, pero no el arco contrario.

Sobre las selecciones favoritas que se despidieron rápidamente del Mundial, podemos decir que fueron más de lo mismo y que el caso de España es aplicable para ellos, pero probablemente de forma no tan categórica, a excepción de Brasil que nunca ha practicado el fútbol de posesión, pero que tampoco pudo desarrollar la verticalidad que tanto nos había deslumbrado en las clasificatorias sudamericanas.

En cuanto al ambiente que rodeó a este Mundial, no nos cansamos de escuchar frases hechas y cada vez más estúpidas. “Este Mundial demostró que los equipos son superiores a las individualidades”. ¿Acaso qué Mundial no ha sido así?

Ante equipos que no quieren jugar al fútbol, equipos defensivos que defienden mal y equipos que tienen a la propiedad del balón como emblema, pero que no saben qué hacer con él cuando les toca tenerlo, ¿podemos decir que este fue un buen Mundial? Para mí la respuesta es sencilla y categórica: Este ha sido uno de los peores mundiales del último tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s