COMO GALEANO

GONZALO GARCÍA BASSINO

Era domingo a la mañana y en la pantalla de mi televisor veía la segunda bandeja de La Bombonera con rostros bastante preocupados, al parecer lo que estaban observando no los terminaba de convencer. No pude dilucidarlo con exactitud puesto que en mi computadora estaba deleitándome con un Manchester City que parece no perder la capacidad de maravillar que tuvo la temporada pasada.

Además debería tener el pack fútbol necesario para observar los partidos de la Superliga y no lo tengo. Es tanto una cuestión monetaria como declaración de principios: en tanto consumidor o bien me dan el espectáculo que deseo ver, o bien protesto silenciosamente no abonando a la causa.

Y el fútbol argentino, casi siempre, me es indiferente.

Mi primera vista de este nuevo torneo fue Gimnasia de La Plata ante Argentinos Juniors. Es uno de los encuentros que dieron gratuitamente al tener cable. Al ser una incipiente temporada, y porque la curiosidad propia de mi amor por el fútbol es más fuerte, me senté y dispuse toda mi atención en ello. Duré alrededor de quince minutos, y diré que fue una proeza. Equipos austeros que ante la primera presión deciden dejar la pelota levitando, demasiados errores técnicos y nulas innovaciones tácticas.

Como ocurrió con Boca, Talleres y Manchester City, en simultáneo al partido disputado en El Bosque estaba jugando el equipo de Marcelo Bielsa. Algunos me llamarán fanático, otros menos, realista, pero no caben dudas de que en la segunda división inglesa encontré más técnica, destreza e intensidad que en nuestra primera liga. Un deleite visual estas últimas dos semanas de un Leeds que tiene aún cuarenta escalones para conseguir su objetivo.

Mi última oportunidad de la fecha fue dada a un enfrentamiento, a primera vista, importante. Huracán recibió a River y según cuentan los entusiastas seguidores de la liga local ambos suelen ser equipos “inteligentes” y “difíciles”. En fin, la pintura del círculo central describe a la perfección lo que fue el partido. Uno puede echarle la culpa a lo que sea: los primeros encuentros de la temporada, el campo de juego, el frío, no sé, lo que deseen. Lo cierto es que buscando llenarme la panza de fútbol sólo lo hice con comida.

Al ser un encuentro tan aburrido me dio tiempo para comer, interactuar con el celular, mirar el techo y, sobre todo, analizar lo que estaba mirando y compararlo con todo aquello que observé en el fin de semana. El resultado de mis pensamientos no es la gran cosa, pero me impulsó a escribir estas líneas. En definitiva, llegué a la conclusión de que, en épocas donde tenemos la oferta deportiva que deseemos al alcance de nuestras manos, seguir viendo un fútbol que no me ofrece nada es sólo un acto de voluntad o nacionalismo torpe. No pocos aun hoy juzgan a aquel que busca en otros países el espectáculo que en Argentina se ha perdido. No me ruborizo al decir que incluso la MLS esta semana que ha levantado del asiento.

El fútbol argentino debe entrar en razón, entender que si piensa el juego como un producto, al menos que sea bueno, que estimule al espectador. Hoy en día en la grilla semanal hay más de treinta partidos interesantes para ver y un lapso relativamente corto. Uno no puede prestar atención a demasiados encuentros, entonces se vuelve cada vez más selectivo.

Personalmente me duele no tener en casa lo que busco afuera. Uno de los aspectos buenos de no tener un equipo predilecto es que soy ciudadano del fútbol, y pagaría una entrada para ver a aquel que me de lo que pido. Por el momento, como alguna vez dijo Galeano, sigo siendo un mendigo de buen fútbol.

2 comentarios en “COMO GALEANO

  1. Sin duda, lo que me llamó más la atención del inició del torneo es la calidad de las canchas. Como puede ser que con todas las formas de tenerlo en óptimas condiciones se lo descuida tanto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s